_
_
_
_
Antifraude

Registro judicial de bufetes en la investigación de Privanza

Una operación antifraude dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha permitido registrar durante la última semana despachos de abogados en Madrid, Barcelona y San Sebastián, relacionados con el caso Privanza que mantenían presuntamente una operativa sospechosa de evadir dinero al fisco.

Así lo indicaron ayer fuentes de la investigación, que detallaron que el Juzgado Central de Instrucción número 5, en cooperación con la Agencia Tributaria, analiza las cuentas de unos 600 contribuyentes que fueron asesorados por estos despachos de abogados. La Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil participaron en los registros para incautar documentación que pruebe estos presuntos delitos fiscales, que podrían suponer parte de los objetivos del Plan Nacional Antifraude planteado por Hacienda para el próximo año.

El juez Grande-Marlaska ha imputado a unas 20 personas que podrían prestar declaración en la Audiencia por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude contra Hacienda.

La investigación arranca en mayo de 2000, cuando fue registrada la sede de Privanza, antiguo banco para ricos del BBVA, por mandato del juez Baltasar Garzón en busca de información sobre las cuentas de la Expo 92, y se halló un 'manual de productos fiduciarios' y una 'cuenta corresponsal', susceptibles herramientas financieras de ser utilizados para el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. A raíz de profundizar en el origen y destino de los fondos de esa cuenta se siguió el rastro hasta dar con los dos grandes despachos de abogados de Barcelona y Madrid.

Secreto de sumario

Fuentes del BBVA señalaron que el sumario es 'secreto', que no les han pedido nuevos datos ni se han registrado sucursales del banco. Añadieron que colaborarán con la justicia y que esta operación no tiene que ver con las cuentas secretas.

Archivado En

_
_