CincoRed

Las empresas disponen de cuatro meses para reservar el dominio '.eu'

La Comisión Europea presentó ayer, por fin, el nuevo dominio de internet .eu, una coletilla virtual que todas las empresas y ciudadanos con domicilio en la Unión Europea podrán añadir a sus páginas web y correos electrónicos. La UE ha tardado casi seis años en poner en marcha el proyecto, que ha requerido largas negociaciones con Icann, el órgano de control de internet creado por el Gobierno estadounidense.

El próximo 7 de diciembre se abrirá la primera fase de pre-registro de direcciones. Durante dos meses, se podrán solicitar los dominios correspondientes a nombres de organismos públicos o a su acrónimo; a jurisdicciones territoriales, o a marcas comerciales registradas. La segunda fase, de otros dos meses, permitirá solicitar también el registro de nombres de empresa, títulos de obras literarias y artísticas protegidas, marcas comerciales no registradas y nombres comerciales.

El 7 de abril de 2006, la inscripción se abrirá a todos los ciudadanos europeos. Las solicitudes deben presentarse ante los registradores autorizados en cada país (la lista está en www.eurid.eu). Bruselas recomienda a las empresas que aprovechen el periodo de pre-registro para reservar los dominios que deseen (las solicitudes cuestan poco más de 100 euros) y evitar así contenciosos posteriores.

La normativa del dominio europeo ya ha permitido a los 25 Estados de la UE bloquear de antemano ciertos nombres. La selección refleja desde la estructura institucional de cada país hasta las pesadillas históricas de algunos de ellos. España, por ejemplo, ha bloqueado combinaciones relacionadas con la familia real y los nombres de pila de algunos de sus miembros. Alemania y Austria no desean ver ningún dominio alusivo al III Reich ni al nazismo. Bruselas intentó disipar ayer cualquier susceptibilidad sobre la selección de las letras eu como símbolo internauta de la Unión Europea. 'No viene del inglés European Union', se apresuró a aclarar la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. 'Viene del latín Europa'.

Los nombres registrados deben tener un mínimo de dos caracteres y un máximo de 63, compuestos con letras de la A a la Z o números del 0 al 9. Por ahora, la ñ seguirá sin poder aparecer.