_
_
_
_
México

La venta de Aeroméxico se declara desierta, lo que da opción a Globalia

El grupo público mexicano Cintra ha declarado desierto el concurso de Aeroméxico y aplazará su privatización hasta enero, debido a que las ofertas de compra 'están por debajo de su valor mínimo de referencia'.

Esta situación ofrecerá una nueva oportunidad al grupo español Globalia, muy interesado en hacerse con la aerolínea. La compañía de Juan José Hidalgo quiso presentarse al concurso de hace una semana junto a su socio local Los Ángeles, pero éste no presentó la documentación en el último momento. El desplante disgustó al grupo español, ya que se había propuesto seriamente controlar parte de la compañía mexicana a fin de crecer allí. La española y Los Ángeles habían pactado incluso los términos de una propuesta firme de adquisición.

Cintra ha rechazado las dos ofertas por Aeroméxico presentadas por los grupos Saba y Posadas. En un comunicado, Sintra sigue mostrando su interés en privatizar el grupo Aeroméxico que incluye también la venta de Aerolitoral y, añade, que anunciará sus planes definitivos a principios de enero. El grupo presidido por Juan José Hidalgo 'estará muy atento a este concurso' al que presumiblemente acudirá acompañado de otro socio local.

Posadas gana Mexicana

En cuanto a la venta de la otra aerolínea que va privatizar, Mexicana de Aviación, Cintra se ha decantado por la oferta presentada por la compañía hotelera Posadas, con la que Globalia también tiene una buena relación. La operación asciende a 1.456 millones de dólares (1.236 millones de euros).

Las arcas públicas mexicanas tan sólo recibirán 165,5 millones de dólares (137,3 millones de euros) del grupo Posadas, ya que la transacción incluye la asunción de una deuda de 250 millones de euros y de arrendamientos de aviones por 846 millones.

Globalia ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por entrar en México para ampliar su negocio tanto de vuelos como de hoteles. Cuando se publiquen las bases para la privatización de Aeroméxico en enero, no perderá esta vez la oportunidad.

La Bolsa penaliza el retraso

Las acciones de Cintra se desplomaron ayer, más del 14% en la Bolsa local, después de que anunciara la venta de uno de sus dos grupos de aerolíneas. Los títulos cotizaban a media sesión a 4,09 pesos, informa Reuters.Cintra ha decidido vender las aerolíneas Mexicana y Click al grupo hotelero local Posadas, pero ha retrasado la privatización de la otra aerolínea Aeroméxico. Sin embargo, para enero, anuncia nuevas noticias para su venta.

Archivado En

_
_