_
_
_
_
_
Infraestructuras

La nueva Sociedad de Infraestructuras hará 21 proyectos por 1.200 millones

La ministra de Fomento presentó ayer la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). En 2006 está previsto que invierta 1.238 millones en 21 proyectos de carreteras y ferrocarriles.

La empresa celebró ayer su primer consejo de administración, que ratificó el nombramiento de Josefina Cruz, actual secretaria general de Infraestructuras, como presidenta de la sociedad y Cayetano Roca como director general.

El acto contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien fue la encargada de presentar en sociedad la nueva empresa y desear suerte a sus máximos responsables.

'Esta empresa nace con una doble finalidad. Por una parte, la de realizar inversiones en carreteras y ferrocarriles de forma más eficiente', explicó la ministra.

En este sentido, Álvarez advirtió que 'con su creación pretendemos agilizar los trámites administrativos en los procesos de licitación y de adjudicación de obras, lo que nos permitirá adelantar la puesta en servicio de infraestructuras que de otra forma se dilatarían en el tiempo'.

Para realizar sus funciones, se prevé que la Seitt pueda financiar su actividad con aportaciones de las Administraciones Públicas, así como canalizar la participación de capital privado. La ministra aseguró que también se ha dotado a la Seitt de capacidad para ampliar su marco de actuación mediante el recurso al endeudamiento, para lo que se podrá acudir al mercado de capitales.

Sin embargo, Magdalena Álvarez recordó que la empresa sólo podrá endeudarse para financiar inversiones que permitan la obtención de ingresos que posibiliten la devolución de los préstamos que se le concedan.

'Con esta prescripción se quiere garantizar la solvencia económico-financiera de la sociedad', incidió la ministra.

Además, la nueva compañía podrá ser un instrumento de ejecución de infraestructuras para otras Administraciones Públicas, autonómicas o locales, si así es requerida, para lo que tendrá que firmar convenios de colaboración.

La titular de Fomento anunció que en el próximo consejo de administración de la Seitt se tomarán ya las primeras decisiones para acometer proyectos concretos.

En los proyectos en los que participe el capital privado la ministra anunció que se crearán sociedades mixtas, ya que otra de las premisas con las que nace esta entidad es la de permitir que las fuertes inversiones que requieren esta clase de proyectos no engrosen el déficit público. Así, la empresa nace con unos recursos propios de 900 millones de euros y una cartera inicial de inversiones de 1.238 millones.

A lo largo del próximo ejercicio está prevista la licitación de unos 21 proyectos, de los que 19 se corresponden a enlaces de carreteras, valorados en un total de 936,39 millones y los enlaces ferroviarios de la variante de Camarillas, con un presupuesto estimado de 102 millones y de la línea Sevilla-Cádiz, el tramo Utrera-Jérez, por 200 millones. En carreteras, destaca la futura construcción de la nueva ronda oeste de Málaga, presupuestada en 302,47 millones de euros o de la autovía del Cantábrico A-8, el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas, que está previsto que cueste 146,20 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_