Las calles de Bilbao y Sevilla en el Monopoly
Bilbao y Sevilla cuentan desde esta semana con ediciones específicas del Monopoly, popular juego de mesa que este año conmemora su 70 aniversario. Estas nuevas ediciones con toda probabilidad tendrán una gran aceptación en ambas ciudades estas navidades, como así sucedió con iniciativas similares de Monopolys de Madrid, Barcelona y Valencia e incluso de equipos de fútbol como el F. C. Barcelona y el Benfica.
Las calles de Bilbao y Sevilla han quedado plasmadas en el Monopoly por iniciativa de la juguetera Hasbro Iberia, que ostenta la distribución exclusiva de este juego en España, y la consultora Biplano. Se trata de ediciones especiales, de una tirada de 5.000 unidades cada uno, que incluyen fotografías y reseñas históricas de ambas capitales, tanto en el exterior de la caja como en el libro de instrucciones. Las casillas de ambos están adaptadas a las principales plazas, calles, estaciones de tren, aeropuertos, etc. Los Ayuntamientos de Bilbao y Sevilla han colaborado en la selección de las calles y en el caso de la capital vasca se incluyen textos en euskera.
El Monopoly nació en 1933, de la mano de Charles Darrow, un ingeniero norteamericano que se encontraba en paro durante la Gran Depresión de los años 30 y utilizó para el primer tablero las calles de Pensilvania. Desde entonces se han vendido más de 200 millones de juegos en todo el mundo; se organizan campeonatos internacionales y el actual campeón del mundo es el madrileño Antonio Zafra.