La Televisión Digital Terrestre arranca hoy con dieciocho canales
Dieciocho canales gratuitos y disponibles para casi toda España
La televisión digital terrestre (TDT) inicia su despegue en España. Los espectadores tendrán acceso desde hoy a 18 canales nacionales gratuitos, a los que se sumarán dos más a principios del año que viene, con mayor calidad de imagen y sonido. Para acceder a esa oferta es necesario hacer ajustes en la antena y comprar un descodificador digital o un televisor con receptor integrado, algo más caro. En total, por unos 150 o 200 euros el espectador puede estar equipado y preparado para el digital.
La TDT es un medio de emitir televisión a través de antenas convencionales, pero que transforma la imagen y el audio en datos digitales: se gana calidad, aumenta la oferta (la señal ocupa menos espacio) y permitirá en el futuro añadir interactividad. 'Es un cambio comparable al salto del blanco y negro al color', dice José Pérez, director de Asimelec, asociación de empresas de electrónica y comunicaciones.
Para acceder a la nueva televisión, que es gratuita y no exige cuota de abono, el telespectador debe saber si su hogar está dentro del ámbito de cobertura. La señal digital llega al 80% de la población y aumentará hasta el 95% o 98% en 2010, cuando finalicen las emisiones analógicas. Para comprobar si la señal se recibe en el domicilio, se puede consultar la web www.televisiondigital.es o llamar al teléfono de información 901 2010 04.
Para acceder a los 18 canales es necesario adaptar la antena y comprar un receptor
Coste de los descodificadores
Una vez comprobada la cobertura, se hace imprescindible hacer ajustes en las antenas. En los edificios construidos después de 1998, que según la ley deben tener una red para televisión digital, los ajustes serán mínimos, explica Miguel Ángel García Argüelles, gerente de Fenitel, Federación de Instaladores de Telecomunicaciones. Para otros edificios, se calcula que el ajuste costará unos 50 euros por hogar, o 1.000 euros por comunidad de propietarios. En cualquier caso, Fenitel aconseja 'buscar garantías' y acudir a instaladores homologados.
Además de adaptar la antena, es preciso comprar un receptor o un televisor digital que lo tenga ya integrado. Las asociaciones de consumidores recomiendan esperar para adquirir el receptor hasta que la antena esté modificada.
Jesús Casado, directivo de Philips y presidente de la Comisión de TDT de Asimelec, explica que en el mercado hay más de 30 marcas de sintonizadores digitales. Los más sencillos (no permiten interactividad) cuestan entre 50 y 100 euros. Por su lado, los televisores con receptores integrados valen unos 200 euros más que un televisor de la misma gama sin receptor. Asimelec estima que este año se han vendido 400.000 receptores y prevé que al final de año 850.000 hogares accedan a la TDT. La gran mayoría de los receptores y televisores integrados que se venden en España no permiten la interactividad. Son los llamados zappers. Sólo dos fabricantes ofrecen receptores complejos, con la etiqueta MHP y que sí dan acceso a servicios interactivos, que cuestan entre 250 y 350 euros. Las televisiones privadas no van a ofrecer por el momento interactividad. Sólo RTVE, Telemadrid y TV3 incluirán algunos servicios y está previsto que en los próximos años todas las televisiones ofrezcan cada vez más contenidos interactivos, para lo que sí es necesario un receptor MHP.
La TDT, opinan los agentes de la industria, no ha hecho más que arrancar.
Ofertas generalistas y temáticas
En los 18 canales digitales en abierto abundan las programaciones generalistas (siete en total). Pero también las temáticas con contenidos de entretenimiento, información, música o deportes.TVE dispone de cinco canales, aunque seis programaciones. A las dos analógicas -La Primera y La 2- sumará Canal 24 horas, dedicado a información; Teledeporte y dos canales de entretenimiento: Clan TV (de nueva creación), para un público infantil y juvenil, que ocupará el dial hasta las 21.00 horas, y TV 50 años, que le tomará el relevo.Sogecable dispondrá de tres canales digitales en abierto: el generalista Cuatro; 40 Latino, de música en español, y CNN +, de noticias. Sogecable ha sido, a través de Canal + y Digital +, pionera y el principal motor de la emisión digital en España, así como la primera editora de contenidos para este tipo de televisión.Antena 3, además de la generalista, ha creado dos nuevos canales, Antena.Nova y Antena.Neox, el primero para un perfil más familiar y el segundo para niños y jóvenes. Según la cadena, no son temáticos, sino dedicados a un perfil concreto de espectador. Telecinco suma a su programación dos nuevos canales, Telecinco Sport, realizado con Eurosport, y Telecinco Estrellas, centrado en películas y series.Veo TV, propiedad de Unedisa y Recoletos, crea dos canales, Veo TV 1, más generalista, y Veo TV 2, de entretenimiento. Sus informativos empezarán a emitir a partir de enero. Net TV, de Vocento, presenta dos canales, uno generalista y un segundo dedicado a la música, Flymusic. A ellos se sumarán algunas autonómicas.