_
_
_
_
Termómetro bursátil

EE UU evita enfrentarse con China

Washington se limita a decir que 'vigilará con intensidad' la evolución del yuan

La Administración estadounidense ha decidido no llevar a la práctica su amenaza de calificar al Gobierno chino de manipulador de su divisa. A pesar de que hace algo más de seis meses, cuando el Tesoro publicó su informe semestral sobre cambios, se apuntó esta posibilidad, en la última edición de este estudio no se llega a ello con lo que se evita un conflicto diplomático y económico con Pekín.

El Tesoro ha expresado su decepción porque la cotización del yuan 'está muy restringida' y asegura que 'mantendrá una vigilancia intensa' sobre la moneda. Es el mismo tono que usó hace seis meses y que ya indignó a los lobbies industriales de Washington que acusan a China de manipular su moneda sin dejarla flotar libremente, para obtener así ventajas comerciales a costa de los productores americanos.

La mínima apertura aprobada en julio apenas ha tenido efecto. Algunos senadores demócratas como Charles Schumer aseguran que el Gobierno de George Bush ha agachado la cabeza en esta cuestión y están dispuestos a replantear la necesidad de imponer tarifas comerciales a las importaciones procedentes de este país asiático. El déficit comercial con China puede llegar este año a los 200.000 millones de dólares y convertirse en el mayor que tiene con una nación incluido el conjunto de la UE.

Archivado En

_
_