_
_
_
_
_
Finanzas

El Fondo Monetario recomienda a las cajas españolas que coticen en Bolsa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda en su informe sobre el sistema financiero español que las cajas coticen en Bolsa con la emisión de cuotas participativas. Mantiene que con esta vía la gestión de estas entidades estaría sometida a la disciplina de mercado. También pide que reduzcan más el peso político en sus consejos.

La singularidad de las cajas de ahorros ha sido uno de los puntos que más ha llamado la atención a los técnicos del Fondo Monetario Internacional que están elaborando el informe sobre la estabilidad del sistema financiero español.

Pero, tras seis meses en España analizando diversos bancos y cajas de ahorros, el Fondo respalda el modelo actual de estas entidades de ahorro.

A pesar de ello, sus técnicos, a través del Financial Sector Assessment Program (FSAP), división del Fondo encargada de realizar los trabajos sobre el sector financiero, han llegado a una serie de conclusiones sobre la estructura de las cajas. Así, en su informe refleja su extrañeza por la decisión de las cajas de no haber emitido aún cuotas participativas (producto similar a las acciones, pero sin derechos políticos ).

Una decena de entidades de ahorro han desempolvado sus proyectos para lanzar cuotas si se abarata su emisión

El Fondo, de hecho, insta a estas entidades, que representan la mitad del sistema financiero español, a emitir en un futuro instrumentos que coticen en el mercado. En el informe, conocido por el Ministerio de Economía y el Banco de España, se hace mención precisamente a las cuotas participativas, aprobadas en 2003 en la Ley Financiera.

Los técnicos del FMI mantienen que dada la peculiaridad de las cajas de ahorros sería conveniente que estas entidades estén sujetas a las disciplinas de mercado, de ahí la conveniencia de que coticen en Bolsa. De esta forma, la gestión diaria de los directivos de las cajas estaría sometida a la exposición del mercado, lo que contribuiría a aumentar la transparencia de estas entidades.

Otro argumento que explica el Fondo para tomar esta decisión es que considera que el mercado de valores español ganaría en negociación y prestigio, ya que la mitad del sistema financiero español está en estos momentos fuera de Bolsa.

Aunque el Fondo Monetario mantiene que la existencia de las cajas es positiva para el mercado español, si cree necesario que estas instituciones deben reducir el elevado peso político que mantienen en sus órganos de gobierno.

Esta es, de hecho, otra de las recomendaciones que realiza el Fondo: que reduzcan aún más la representación política en sus consejos de administración. En la actualidad el límite establecido por la Ley Financiera es del 50%, porcentaje que el organismo que dirige Rodrigo Rato aún considera demasiado alto.

Esta petición está estrechamente relacionada a la del interés del Fondo de que las cajas se sometan a la disciplina del mercado, ya que a través de esta fórmula se puede vigilar mejor la gestión de los políticos en estas entidades.

Fuentes del sector aseguran que existe una decena de cajas que están dispuestas a lanzar cuotas participativas en un futuro, y mantienen aparcados sus proyectos a la espera de que se abaraten estas emisiones.

Ya en 2003 varias cajas, como Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixanova, la Caja del Mediterráneo, e incluso Caja Madrid, habían defendido de una u otra forma o incluso aprobado en sus asambleas la emisión de este instrumento que computa como recursos propios de primera categoría. Pero el rechazo de los sindicatos, e incluso del PSOE, entonces en la oposición, que veían en las cuotas una posible puerta para privatizar a las cajas, o lo caro de su emisión paralizaron su lanzamiento. La remuneración de las cuotas está vinculada a los beneficios de la caja, lo que crea incertidumbre para el inversor, que debe recompensarse con una mayor retribución para ser un instrumento atractivo.

Conthe dice que las cuotas aportarían disciplina

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, coincidió ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reclamar a las cajas de ahorros que hagan uso de la posibilidad que tienen de emitir cuotas participativas, informa Joaquím Clemente desde Valencia. Para Conthe, esta fórmula permitiría a estas entidades captar recursos propios 'de mejor nivel' al tiempo que introduciría nuevos elementos de control en la actividad de las cajas. Según apuntó Conthe, si bien las cuotas participativas no llevan aparejados derechos políticos, su emisión por parte de las cajas de ahorros 'sí sometería su cuenta de resultados a la misma disciplina de cualquier instrumento de renta variable'. Hay que recordar que la CNMV decidió que este tipo de producto cotizara en Bolsa y no en el mercado de renta fija, como ocurre con las participaciones preferentes.Conthe hizo estas declaraciones en un almuerzo de la Fundació Vives en Valencia, donde también desarrolló la peculiar teoría acerca de la polémica entre bancos y cajas, con el trasfondo de la opa de Gas Natural sobre Endesa. 'Los bancos deberían estar satisfechos de que sus principales competidores las cajas de ahorros no puedan ser opadas, ya que ser susceptible de recibir una opa es un acicate para mejorar, mientras que para las cajas es un lastre no tener el acicate de ser opada'. Conthe había clausurado previamente las jornadas Nuevas tendencias en la protección del inversor, en las que participaron supervisores nacionales de los mercados de valores europeos y representantes de asociaciones de inversores de toda Europa.El presidente de la CNMV anunció que se está estudiando la creación de un foro permanente que reúna a los distintos defensores del cliente de las instituciones privadas y públicas para unificar criterios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_