Samsung prevé vender este año el 50% de los móviles UMTS de España
A finales de 2005 se habrán vendido en España un millón de terminales UMTS, al menos según las cifras que maneja Samsung, el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Y la previsión de esta compañía es liderar dichas ventas con una cuota cercana al 50%.
La firma coreana calcula que comercializará en todo el año -incluyendo la fiesta de Reyes- un millón de teléfonos móviles, de los que entre 450.000 y 460.000 serán de tercera generación, explica Fernando Valdivielso, director de ventas de la división de telecomunicaciones de Samsung Electronics Iberia. Es decir, que de cada diez teléfonos 3G que se vendan en España este año casi cinco serán de la empresa coreana.
Valdivielso, que apunta que el número de usuarios de móviles UMTS para 2006 rozará los cuatro millones, señala que su división prevé cerrar 2005 con una facturación de 200 millones de euros, lo que supondría un incremento de las ventas del 300% en los últimos 18 meses y un 70,9% respecto al 2004, cuando facturó 117 millones.
La división de telefonía representa hoy el 36% de la facturación de Samsung España, que prevé cerrar el año con unos ingresos de 550 millones. 'Los móviles son actualmente el motor de la filial española', subraya Valdivielso, que espera acabar diciembre como tercera compañía en cuota de valor, tras Nokia y Motorola, y cerrar el año con una cuota por unidades que rondará el 10%.
Según el directivo, su compañía está muy bien posicionada en los teléfonos de gama alta. 'Nuestro portfolio no encaja mucho con la demanda del mercado español, más balanceado hacia terminales de gama media'. Y es que el precio medio de los móviles de Samsung es de 200 euros, frente a los 110-120 euros de media que demanda el mercado español.
Valdivielso dice que la estrategia de Samsung para 2006 será la misma: 'Aportar diseño e innovación, porque el mercado ya da síntomas de saturación y hay que dar valor'. En 2006 lanzarán teléfonos ultradelgados (siguiendo los pasos de Motorola), un terminal con Wifi y otro con cámara de 3 megapíxeles para el verano.