Izar tendrá que venderse por separado
La SEPI ha recibido once ofertas no vinculantes por los centros de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises. De ellas, sólo una se interesa por todos los astilleros. Pero no saldrá adelante, dado que incumple 'importantes requisitos'.
Es decir, hasta la fecha, no existe grupo alguno que pueda adquirir los cuatro centros de Izar que no se encuadraron en Navantia (los astilleros militares) y que se han puesto en venta. El compromiso de que el grupo comprador se quedase con la totalidad de astilleros fue uno de los compromisos que alcanzaron la SEPI y los sindicatos el 16 de diciembre.
El concurso no puede, no obstante, vetar a aquellos grupos que sólo estén interesados en centros determinados, ya que eso contravendría la normativa comunitaria. Por ello, se han presentado ofertas de todo tipo. El vicepresidente segundo del Gobierno ya reconoció el 19 de octubre que recibían ofertas globales para comprar los cuatro astilleros y que esta circunstancia exigía buscar 'soluciones alternativas'.
En este mes, la situación ha cambiado algo, aunque no lo suficiente. Del total de ofertas, sólo nueve son viables. Y de éstas, ocho persiguen la compra de centros individuales y sólo una la totalidad. Sin embargo, el grupo industrial que está detrás de esta propuesta no concluirá la operación.
Los sindicatos piden que los ofertantes se unan y compren los cuatro centros
Según la SEPI, tanto esta oferta como otra que se realizó por dos astilleros 'incumplen importantes requisitos para ser aceptadas inicialmente como válidas'. Miembros de la comisión de seguimiento, reunida ayer, declinaron facilitar los nombres de los grupos industriales debido al 'compromiso de confidencialidad'.
Los sindicatos, vista la imposibilidad de hallar un comprador para el 100% de los centros, esperan que la SEPI promueva que uno o más candidatos se unan para que, conjuntamente, adquieran todos los astilleros puestos a la venta, según informó ayer Agustín Pérez del Castillo, secretario de comunicación de CC OO.
El proceso a partir de hora puede resolverse en dos meses. Las ofertas que se consideran viables podrán pasar a la segunda fase del proceso, donde podrán acceder a información más detallada sobre los activos. La tarea de analizar a los aspirantes y sus ofertas corre a cargo de un asesor independiente, Boston Consulting, que será el encargado de determinar si cumplen los requisitos. Las propuestas que se consideran viables podrán pasar a la segunda fase del proceso, donde podrán acceder a información más detallada.
Una vez que el asesor concluya el examen de la totalidad de las ofertas presentadas, será el momento de comunicar a los 11 candidatos, en el caso de que éste sea el número final, las deficiencias encontradas. A partir de ese momento, los grupos interesados contarán con un plazo de cinco días para subsanarlas. Pasado dicho plazo, se informará a los candidatos, cuyas ofertas hayan sido consideradas válidas, sobre el calendario de acceso al data room (ronda de consultas donde los interesados en un proyecto se intercambian información). Esta fase, podría finalizar antes de Navidad. A partir de entonces, se fijará el plazo para la presentación de ofertas vinculantes que, posiblemente, se recibirán cerca del 20 de enero de 2006.