_
_
_
_
Energía

Endesa reclama que La Caixa lance una opa por el 100% de Gas Natural

El consejo de Endesa acordó ayer la presentación de una denuncia ante la CNMV, el Banco de España y las autoridades de la Competencia en la que exige que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, lance una opa por el 100% del capital de su filial. Según Endesa, la entidad incumple la normativa de opas que obliga a una oferta total cuando, en condiciones que a su juicio reúne La Caixa, se controle más de la mitad del consejo.

Endesa tiene preparada ya la gran denuncia que sus servicios jurídicos venían elaborando desde hace más de un mes contra La Caixa. La eléctrica va a denunciar en breve ante la CNMV, el Banco de España y las autoridades de la Competencia la situación de 'ilegalidad' que la entidad catalana mantiene a su juicio en el consejo de Gas Natural, filial de la que controla un 32,06% del capital. Endesa considera que La Caixa incumple el Real Decreto de opas, modificado en abril de 2003, según el cual, aquélla debería lanzar una oferta por el 100% del capital de la gasística, ya que ha pasado a controlar la mitad de su consejo tras haber adquirido una participación significativa.

Endesa exige que, en tanto la caja lance esta opa, deben 'quedar en suspenso sus derechos políticos' en Gas Natural. Asimismo, entiende que deben declararse 'nulos' los acuerdos adoptados con la participación de los consejeros nombrados por ella, así como los adoptados en la junta general convocada por 'acuerdo de consejo nulo'. Esto supondría, de hecho, la nulidad de la opa hostil que pesa sobre Endesa desde el 5 de septiembre.

En su demanda, la eléctrica apela al artículo 3.6 de citado Real Decreto, donde figura que cuando se haya adquirido una participación por debajo del 50%, será necesario lanzar una opa por el 100%, cuando, al mismo tiempo, 'se haya alcanzado una participación igual o superior al 5%' o la que, sin llegar a este porcentaje, 'permita designar a un número de miembros que (..) representen más de la mitad del consejo' o se haya alcanzado más del 50% 'en los 24 meses siguientes a la adquisición' de la citada participación.

En este sentido, Endesa considera que La Caixa entra dentro de estos supuestos legales, por lo que debería lanzar una opa por la totalidad del capital de su filial (en la que Repsol tiene otro 30,8%) 'porque la entidad ha incrementado su participación en Gas Natural en un 5,69% (entre diciembre de 2003 y enero de 2005) y, además en los 24 meses posteriores ha pasado a contar en la práctica con más del 50% de los consejeros de la gasística.

De acuerdo con la información de la CNMV que Endesa aporta en su denuncia, La Caixa tenía el 31 de julio de 2003 un 26,37% del capital de Gas Natural y a 28 de enero éste alcanzaba el 32%, por lo que había comprado en ese periodo un 5,69%. A continuación, la denunciante apunta que en los 12 últimos meses, el consejo de Gas Natural ha cambiado a 9 de sus 17 miembros, de los cuales, 7 son nuevos y en cuanto a los dos restantes, 'se ha modificado el accionista en cuya representación dominical son consejeros'.

En definitiva, según la eléctrica, la mayoría de los miembros del consejo de Gas Natural han sido nombrados por La Caixa, sobre la base del concepto de paternidad de los nombramientos que establece el Real Decreto. Además, Endesa considera que en algunos casos, como el de Antonio Brufau, presidente de Repsol, hay consejeros que figuran como dominicales de Repsol en el consejo de Gas Natural, y lo habían sido previamente en representación de La Caixa.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro desvela en su denuncia los vínculos que unen a diferentes consejeros de Gas Natural con la entidad catalana. En este sentido, apunta, además del presidente de Repsol y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, a Fernando Ramírez Mazarredo; Nemesio Fernández-Cuesta; Guzmán Solana, Carlos Losada, Emilio López Achurra, Miquel Vals y Jaime Vega de Seoane.

Asimismo, en la denuncia Endesa hace una llamada de atención de las autoridades sobre el pacto parasocial que, con amparos legales del pasado, mantienen en Gas Natural La Caixa y Repsol (ambos suman casi un 63% del capital, lo que hace a la compañía gasística invulnerable a una opa) desde enero de 2000.

Este pacto, que ha sido renovado con posterioridad (en mayo de 2002 y en junio de 2003), ha permitido a los socios otorgar un nuevo puesto en el consejo a Caixa Catalunya; consensuar, antes de someterla al consejo, los planes estratégicos de Gas Natural (entre ellos, lanzar opas) y crear una Comisión Ejecutiva con ocho miembros (tres de La Caixa, tres de Repsol y dos independientes). En ella figuran también Brufau y Villaseca.

La eléctrica denuncia los vínculos de Brufau y Villaseca con la caja catalana

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, son 'hombres de La Caixa', afirma Endesa en su denuncia. Determina que, además de los cinco consejeros que ya figuran como representantes de La Caixa en Gas Natural, hay otros ocho consejeros que están ligados a la caja.De Brufau apunta que ha sido 17 años director general de caja ahora en excedencia, ésta 'lo impuso en Repsol como presidente' para sustituir a Alfonso Cortina y 'al día siguiente' fue nombrado consejero en Gas Natural. Añade que 'es evidente' que si Brufau tiene los dos cargos es 'porque La Caixa quiere'. Sobre Villaseca, señala que de 1996 a 2000 fue consejero por la caja en Gas Natural, coincidió con Brufau en el consejo y fue nombrado primer ejecutivo de la gasística 'porque La Caixa y Brufau, hombre de La Caixa, quieren'. Otro consejero por Repsol en Gas Natural, Fernando Ramírez, también es considerado un hombre de la caja, mientras otros dos representantes de la petrolera, Nemesio Fernández-Cuesta y Guzmán Solana 'deben obediencia' a Brufau. También son 'hombres vinculados a La Caixa' los independientes Emiliano López Achurra, Miquel Valls y Jaime Vega de Seoane.

Archivado En

_
_