_
_
_
_
_
Infraestructuras

La nueva Sociedad de Infraestructuras hará obras por encargo de regiones y municipios

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) podrá llevar a cabo obras que le soliciten otras Administraciones, como comunidades autónomas y ayuntamientos. æpermil;sa será una de las vías de obtención de ingresos de la empresa, encargada de canalizar todos los proyectos que contemplen fórmulas de financiación público-privadas. Su capital inicial es de 900 millones de euros y su cartera de inversión de 1.238 millones.

El principal cometido de esta nueva sociedad será controlar todas aquellas obras, tanto en carreteras como en ferrocarril, que vayan a costearse con recursos extrapresupuestarios, ya sean públicos o privados. 'Será la encargada de vigilar que se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en los contratos de cada concesión', según explicaron a Cinco Días fuentes conocedoras del proyecto.

Una de las novedades que contempla su funcionamiento es la posibilidad de que puedan acudir a ella otras Administraciones públicas, distintas a la estatal, para que sea la Seitt quien acometa la proyección y contratación de obras públicas, fundamentalmente autovías de titularidad autonómica. En estos supuestos, la administración que encargue el proyecto correrá con su coste.

La sociedad, de capital 100% público, nace con recursos propios por valor de 900 millones de euros y un presupuesto inversor de 1.238 millones, según el proyecto de Presupuestos de 2006. Con la creación de la Seitt, proyecto estrella de Magdalena Álvarez, Fomento quiere dar respuesta a una doble necesidad. Por un lado, mantener el actual ritmo inversor en obra civil, mejorando de esa manera la vertebración del territorio y la competitividad de la economía. Y, por otro, respetar el principio del equilibrio presupuestario, ya que la utilización de fórmulas de financiación público-privadas permitirá que buena parte de las inversiones que se realicen no computen como déficit.

La empresa gestionará también contratos de explotación y conservación

Así, tal y como reconocía recientemente la ministra, la nueva sociedad será la encargada de estudiar las necesidades de tráfico que existen en ambos modos de transporte; licitar los contratos, hacer el control de calidad de las obras y, por supuesto, captar el mayor volumen de capital privado posible.

Entre los trabajos que podría acometer esta sociedad se baraja la remodelación de las autovías más antiguas, también conocidas como 'de primera generación', una actuación sobre 1.500 kilómetros valorada entre 1.800 y 2.500 millones que se financiará 'con una variante más sofisticada del peaje en sombra', sostienen las mismas fuentes.

Mediante esta nueva fórmula, la Administración licitará la remodelación y conservación de un tramo concreto y las empresas adjudicatarias cobrarán por sus trabajos, pero con la particularidad de que no se les garantiza una cantidad mínima, ya que según sea el resultado de la obra, obtendrán más o menos dinero. Esto significa la asunción de todo el riesgo del proyecto por parte del operador privado, lo que a efectos de Eurostat es argumento imprescindible para que dicha inversión no compute como déficit. 'El peaje en sombra supone que es la administración, y no el usuario, quien paga al concesionario por la prestación de un servicio o la realización de una obra en función de unos parámetros determinados como el grado de conservación, el tiempo de respuesta en caso de accidente o la satisfacción del usuario de la vía', recuerdan fuentes del sector. Otros modos de obtener recursos que tendrá la Seitt será a través de la concesión de la explotación de áreas de servicio y comerciales aledañas a las infraestructuras.

10.000 millones del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Fomento mantienen conversaciones para financiar con 10.000 millones de euros el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en concreto para obras en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, tanto convencionales como de alta velocidad o vía estrecha (FEVE).La vicepresidenta de este banco, Isabel Martín, aseguró ayer que aún se está en una fase previa, 'pero hemos identificado aeropuertos, puertos, la red de ferrocarriles convencional, alta velocidad y FEVE, que son los sectores en los que se van a repartir estos fondos'.Martín añadió que 'las cantidades exactas no están aún calculadas, pero hay proyectos suficientes en estos ámbitos que nos permitirán llegar a la cifra de 10.000 millones de euros'.Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó la 'voluntad del BEI en colaborar y seguir buscando puntos de conexión financiera con la obra pública española'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_