Fomento delega en Euskadi la contratación de la Y vasca
El Ministerio de Fomento delegará en las comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de los correspondientes convenios de colaboración, la contratación de obras ferroviarias de titularidad estatal, gracias a una enmienda incorporada por el PSOE a los Presupuestos Generales de 2006 en el Senado. Esta modalidad se estrenará el año que viene con la construcción de la denominada Y vasca, proyecto que unirá por ferrocarril, a través de 200 kilómetros, las tres capitales de esta comunidad. Para ello se va a desarrollar un convenio entre las dos administraciones dotado inicialmente con cuatro millones de euros.
En todo caso, la Administración central se reservará la aprobación del estudio informativo, el diseño del proyecto de construcción, así como la supervisión y recepción de la obra. 'El objetivo de la enmienda es favorecer su ejecución con mayores controles', señaló ayer la portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Senado, Yolanda Vicente.
La delegación se hará desde el ministerio o bien desde la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de activar la ejecución de los programas previstos. Desde ambas instancias también se podrá encomendar a una sociedad mercantil la construcción y explotación de las obras ferroviarias.
Las relaciones entre el Ministerio y Adif, por un lado, y las sociedades estatales encargadas de la explotación de las obras se regularán en todos los casos a través de convenios dentro del presupuesto establecido por Economía y Hacienda.