Del manierismo al naturalismo sevillano
Obras inéditas para ilustrar el cambio pictórico en la Sevilla del XVII
En el primer tercio del siglo XVII, Sevilla era la ciudad más cosmopolita de Europa. Allí se citan los artistas más importantes de su tiempo: unos para aprender de los grandes maestros, otros para pasar a América y hacer fortuna. En esa efervescencia artística se fragua un nuevo lenguaje pictórico que abandona el manierismo y toma como bandera el naturalismo claroscurista al gusto italiano que tiene su origen en Caravaggio.
De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (Hospital de los Venerables. Sevilla) traza a través de 62 obras esa interconexión entre la tradición pictórica manierista de raíz flamenca y las novedades del naturalismo de procedencia italiana.
Frente a una generación de pintores puente, como Francisco de Herrera el viejo se forman una serie de creadores jóvenes, genios que revolucionarán la pintura: Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez y Alonso Cano.
La muestra, coproducida por la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, reúne obras maestras como la Adoración de los pastores, atribuida inicialmente a Velázquez y que en la actualidad constituye un 'enigma', en palabras de uno de los comisarios, el profesor Benito Pérez Navarrete. Es la primera vez que la presta la National Gallery.
También pueden admirarse por primera vez en España desde que abandonaran Sevilla Santa Catalina predicando a la familia de San Buenaventura, de Herrera el viejo, de la Bob Jones University en Carolina del Sur; o el San Juan Bautista, que el Chicago Art Institut tenía catalogada como anónima y que los comisarios, el director honorario del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y el profesor Navarrete, atribuyen a Alonso Cano.
De Velázquez se exponen nueve obras, entre ellas La mulata (Chicago Art Institute) o Los músicos (Gemäldegalerie de Berlín).
Las obras presentadas proceden de 24 instituciones, tanto museos nacionales e internacionales, como colecciones particulares.
Los comisarios han pretendido 'meterse en la cabeza de los artistas en esos 30 años de esplendor artístico y mostrar al público que pasa en ese momento en Sevilla', según Navarrete. Los profesores han recuperado la obra de Francisco Herrera el viejo, artista que 'no ha sido valorado en su justa medida'.
La exposición, que inaugura hoy la infanta Elena, se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero y después viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao.