_
_
_
_
CincoSentidos

Un torneo de futbito con 57 nacionalidades

Movistar patrocina un campeonato de inmigrantes

Cuando se habla de patrocinio, y en especial del que practican las grandes compañías, se suele pensar en fastuosos eventos. Si es de deporte, además, se relaciona con alta competición, famosos deportistas y mucho dinero y glamour. Y lo normal es que así sea. Sin embargo, también hay una línea más cercana y popular.

Movistar está potenciando esta fórmula. Además de pagar el velero que compite en la vuelta al mundo, o contribuir en los gastos del equipo Renault y Fernando Alonso en Fórmula 1, o hasta este último campeonato apoyar los equipos españoles de motos, la empresa de telefonía móvil también ha patrocinado un pequeño mundial amateur de futbito sin salir de España. Lo han llamado la Copa Movistar de las Culturas.

La idea surgió cuando pensaban en alguna forma de llegar a los inmigrantes. 'No estábamos haciendo ninguna acción específica para este colectivo. Queríamos algo que fomentase la tolerancia, la convivencia y la integración social y el fútbol es un deporte que permite llegar a un público amplísimo', explica Rocío Vallejo-Nagera, responsable de patrocinios de Telefónica Móviles España. Y como la empresa es patrocinadora de la Liga Nacional de Fútbol Sala se decantaron por esta modalidad. Tiene a su favor que no se necesita tan buena forma física ni tanta gente por equipo como en el fútbol de once.

Pero dándole vueltas al asunto idearon algo más allá de un mero campeonato. Se plantearon un minimundial en el que participaran cuantas más nacionalidades mejor. De esta forma, se cubre el objetivo de llegar al colectivo inmigrante y se genera 'una sana competitividad'. La respuesta, según Vallejo-Nagera, no ha podido ser más alentadora. Y las cifras también. 'La demanda nos ha superado con creces, pues hay que tener en cuenta que hay una capacidad limitada en los estadios que nos ha cedido la Liga Nacional de Fútbol Sala', aclara. Se presentaron más de 1.600 equipos de 57 nacionalidades distintas.

Tras los equipos españoles, con 645 representantes, los ecuatorianos fueron los más activos ya que presentaron 349 y luego los marroquíes, con 133. Pero hubo formaciones de países como Surinam, Indonesia o Bangladesh, entre otros.

Pero sólo han podido participar 244 equipos, 32 por cada una de las siete sedes donde se ha disputado la primera fase. Este pasado fin de semana se jugaba la final en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, propiedad de la Federación Española de Fútbol. Además de jugadores, se presentaron sus hinchadas -y sus banderas nacionales- como en un mundial de los de verdad. Se jugaban el oro 12 equipos de siete nacionalidades distintas. El premio se quedó en un equipo español, el Trabubus, de Sevilla. Se la disputaron contra los jugadores de Guinea Ecuatorial.

El resultado ha sido positivo en palabras de la responsable de patrocinios de la empresa. Movistar se ha gastado 800.000 euros, pero los dan por bien empleados. Tanto que tendrá continuidad en sucesivos años. No en vano, el 40% de las altas en telefonía móvil de la compañía proviene de inmigrantes.

Archivado En

_
_