El Nikkei toca máximo de cinco años
Encadena ocho subidas y se queda a las puertas de los 15.000 puntos
La Bolsa de Japón continúa imparable. El Nikkei encadenó el octavo avance consecutivo ayer, la mejor racha en ocho meses, para situarse en el nivel más alto en cinco años. Subió el 1,37% y se quedó a las puertas de los 15.000 puntos, cerró en 14.986,9.
El tirón del sector exportador volvió a resultar decisivo en el buen comportamiento de la Bolsa japonesa. La fortaleza del dólar, que ayer alcanzó máximo de 27 meses frente al yen -avanzó hasta 119,63-, ayudó a dar impulso a compañías como Toyota. El sector tecnológico también ayudó.
La recuperación económica de Japón, no obstante, se ha convertido en el verdadero motor de la Bolsa. El repunte del consumo, la mejora de la actividad industrial, el mayor gasto en bienes de equipo de las empresas han permitido cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico. Los últimos indicios de apuntan al fin de la deflación como la recuperación en el mercado inmobiliario y la confianza en las reformas económicas del Gobierno de Junichiro Koizumi también explican el repunte bursátil, que gana el 30,4% en el año.
Mellon Global Investments, no obstante, aconseja cautela y advierte que muchos valores ya reflejan las buenas perspectivas económicas del país. Por ello, augura volatilidad.