_
_
_
_
_
Alfredo Piacentini

'La subida de tipos en Europa no está justificada'

El cofundador de Banque Syz cree que el BCE subirá tipos, pero advierte que la inflación, marcada por el petróleo y no por el consumo, no justifica el alza

La inminente subida de tipos de interés en la zona euro, la primera desde octubre de 2000, 'no tiene justificación', en palabras de Alfredo Piacentini (1957), cofundador de Banque Syz y responsable de Oyster Funds, que ve señales de debilidad en el crecimiento y el consumo. Piacentini también repasa en esta entrevista las posibilidades que el nuevo reglamento de fondos de inversión ha abierto en la industria de los hedge funds.

El nuevo reglamento de fondos de inversión en España abre por fin la puerta a los hedge funds, ¿cuál es su opinión al respecto?

Creemos que es una de las legislaciones más liberales de Europa. En Italia hoy el mercado total representa unos 8.000 millones de euros, después de tres o cuatro años de actividad, en España, podemos imaginar que el negocio alcanzará unos 10.000 millones de euros en cinco años. La incógnita es cuáles serán los criterios para ser reconocido como gestora de fondos de inversión libre. España será un país donde la gestión alternativa será mucho más madura en cuanto a los que dan el servicio. Las instituciones se dirigirán mucho más hacia gestores ya reconocidos, por lo que no será fácil para las gestoras pequeñas.

¿Cuáles son sus planes?

Buscaremos un socio global, que nos permita desarrollar banca privada por un lado y, por otro, llevar una estructura de fabricación y distribución de fondos de fondos hedge. Si no encontramos a ese socio en un plazo de tiempo razonable, atacaremos el mercado con productos ya existentes a los que les conseguiremos el pasaporte español, como hicimos con Oyster Funds.

¿Cuánto tiempo es ese plazo razonable?

Un año. Porque si tardamos demasiado… el mercado va ser mucho más duro. La ventaja competitiva de los primeros es desproporcionada. Los tres primeros van a tener mucho más mercado que los siguientes. No importará la dimensión de quién monte la estructura, sino quién será el primero.

¿Cómo prevén que evolucione la industria global de hedge funds?

Las gestoras se tendrán que adaptar a un entorno en el que las expectativas en términos de retorno durante el próximo año y medio serán inferiores a las de los últimos cuatro años. Si antes se podía hacer arbitraje fácilmente entre Santander y BBVA, por ejemplo, porque un título está mucho más valorado que otro, ahora esa brecha se cierra muy rápidamente, porque hay muchos más fondos. Sería sano que se redujera ese volumen. Claro que no es lo mismo hacer rentabilidades del 10% con tipos de interés al 7%, que con tipos al 3%.

Entonces, ¿cuál es su previsión sobre los tipos?

Nosotros pensamos que hay un falso peligro de inflación en Europa que puede ser utilizado por el BCE para subir un poco los tipos, aunque no pensamos que el consumo justifique hoy una subida de tipos. No hay justificación para el alza de tipos porque el repunte de la inflación viene más de la subida del precio del petróleo, que de la mejora del consumo final. Además, el crecimiento es bastante flojo en Europa. Prevemos una expansión del PIB del 1,6% el año próximo, frente al 3% de EE UU.

¿Hasta dónde creen que puede llegar el BCE?

Probablemente al 2,75% a corto plazo, me refiero a 2006 y eso nos hace ver el bono a 10 años en rendimientos del 4%. En el caso de EE UU apostamos por un 4,75% para los tipos a corto y un 5% en cuanto a la deuda del Tesoro a 10 años.

Es decir, que en renta fija apenas hay oportunidades...

Nada, muy pocas. Como mucho, en plazos cortos como la deuda a tres años.

¿Y en renta variable?

Creemos que en Europa hay potencial, a pesar de que este año le saque 20 puntos, si se mira en dólares, se verá que Wall Street y Europa han hecho prácticamente lo mismo. El mercado europeo está en 13,5 veces en términos de PER relación entre el beneficio esperado y el precio de las acciones, muy por debajo del estadounidense.

¿Tienen preferencia por algún sector?

Nos gusta el sector de banca, que ofrece ahora mismo unos buenos retornos y que se verá beneficiado por la subida de tipos. También creemos que las farmacéuticas han sido demasiado penalizadas y que hay potencial. En energía, en cambio, creemos que la mayor parte del camino está hecha.

'Nos preocupa mucho el mercado inmobiliario'

El riesgo del estallido de la burbuja que afecta a los precios de la vivienda es uno de los elementos que más amenaza las perspectivas de evolución de la Bolsa. 'Nos preocupa mucho, tenemos mucho miedo. Claro que los tipos de interés no van a subir mucho, pero la sensibilidad del mercado inmobiliario a un encarecimiento del precio del dinero es muy fuerte', advierte Alfredo Piacentini.El economista recuerda que a comienzos del año 2000 pocos creían que la burbuja tecnológica fuera estallar. En marzo de ese año, el índice tecnológico Nasdaq alcanzó su máximo histórico: 5.048 puntos. Aquel ejercicio lo cerró en 2.470 puntos, una caída del 51%.'España es un ejemplo clarísimo. Es verdad que hay demanda por el crecimiento de la población y del número de inmigrantes, pero la demanda no justifica los precios actuales', concluye Piacentini.

Archivado En

_
_