_
_
_
_
_
Empresas

Beneficio neto de las empresas aumentó el 21,7% hasta septiembre

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó en los nueve primeros meses del año el 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Central de Balances del Banco de España. El organismo consideró que las empresas van a prolongar ¢la fase de auge¢ en el crecimiento, animadas por la ¢reanimación¢ de la inversión, que ha aumentado el 9,4% hasta septiembre

Concretamente, fue el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el que compareció para explicar los resultados. Consideró que el crecimiento del empleo el 0,7% hasta septiembre también revela el dinamismo de las empresas españolas.

No obstante, advirtió de que sus costes financieros, que hasta ahora descendían, han empezado a aumentar, y por ello los resultados de las compañías dependerán ahora de su capacidad para ser más competitivas y de su rentabilidad.

Asimismo, subrayó que el principal reto de la economía española es el de contener los principales riesgos al crecimiento, entre los que destacó la pérdida de competitividad. Abogó por continuar con la moderación salarial y acometer las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad para conseguirlo.

A las conocidas causas del saldo exterior negativo -encarecimiento del crudo, debilidad de los principales socios comerciales de España y aumento de las importaciones para inversión en bienes de equipo-, Malo de Molina apuntó otro dato negativo: la progresiva reducción del superávit del turismo por la mayor tendencia de los españoles a efectuar gastos en el exterior.

Malo de Molina presentó tanto los resultados de la última Central de Balances Trimestral -encuesta realizada a 706 empresas- como la Central de Balances Anual -sondeo a 6.535 empresas-, según la cual el beneficio neto de las empresas en 2004 aumentó el 15,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_