_
_
_
_
_
Operación

Solbes ve improbable la aprobación de la oferta a Endesa sin condiciones

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha señalado hoy que, aunque desconoce la decisión que tomará el Tribunal de Competencia sobre la oferta lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa, sería improbable que no impusiera condiciones para proteger la competencia en caso de que aprobara la operación.

"Es posible que (el tribunal) diga que sí con ciertas condiciones, pero también es posible que diga que no. Lo que me parece muy difícil que digan que sí sin ninguna condición", ha apuntado Solbes en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.

Gas Natural lanzó a principios de septiembre una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, la mayor eléctrica de España, en una operación valorada en unos 22.000 millones de euros. La transacción, en caso de salir adelante, sería la mayor en el sector eléctrico europeo y daría lugar al cuarto grupo energético en el viejo continente.

Para aplacar las preocupaciones de las autoridades de comepetencia, Gas Natural ya dijo que tiene previsto vender activos por entre 7.000 y 9.000 millones de euros a Iberdrola , en caso de tomar el control de Endesa. Solbes dijo que, en un principio, sería positiva la constitución de grupos nacionales con capacidad de competir a nivel europeo y mundial, aunque dijo que este proceso no se deberia hace a costa de la competencia.

El ministro ha señalado que no se debe crear un monopolio que tenga ventajas frente a un competidor externo. "Esto para mí es totalmente inaceptable," apunta Solbes. Endesa ha rechazado la oferta de Gas Natural, a la que calificó de hostil e insuficiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_