El Deutsche vende un 4,5% del Banco Pastor
Deutsche Bank se deshizo ayer de un 4,5% del capital de Banco Pastor por 111,9 millones de euros. La venta, realizada entre inversores institucionales, se ejecutó mediante la colocación de 2.945 millones de títulos a un precio de 38 euros por acción, lo que supone un descuento del 0,63% respecto al precio de cotización.
La entidad alemana no ha especificado en la CNMV quién es el propietario de los títulos que ha colocado en el mercado. Fuentes cercanas a la operación, sin embargo, consideran que el paquete de títulos vendido ayer corresponde al 4,9% que en febrero estaba en manos de Caixa Galicia y del que se desprendió a través del banco alemán con unas plusvalías de 45 millones de euros. La transacción de la caja gallega, que aún conserva otro 5% de su más directo competidor, se realizó el pasado mes de febrero mediante una operación de derivados que, posiblemente, se ejercitó ayer y no en el momento de la venta de títulos anunciada entonces.
Esta operación no es la única que se ha realizado recientemente sobre los títulos del Banco Pastor con similares contratos de opción de compra. En julio, Caja España acordó la venta del 5% que poseía en el banco pero la venta de los títulos se produjo el 24 de octubre tal y como comunicaron ambas entidades en la CNMV.
Banco Pastor, cuyos títulos cerraron ayer un 0,39%, mantuvo su cotización suspendida durante casi dos horas. El banco evitó ayer hacer comentarios sobre el hecho de que la CNMV, también, suspendiera sus acciones en los meses de febrero, julio y octubre cuando se anunciaron las operaciones de venta y se ejecutó la correspondiente a Caja España.
Plan estadístico
Fuentes del Pastor señalaron ayer que la operación supone un espaldarazo al plan estratégico, presentado el viernes, que provocó una revalorización del 2,27% 'que ahora propicia la recogida de beneficios'. La entidad prevé ganar 240 millones en 2008.