_
_
_
_
Opa

Ricardo Fornesa proclama el carácter español y apolítico de La Caixa

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, reivindicó ayer 'el carácter español de La Caixa', en un momento en que crece la preocupación por el boicot contra empresas catalanas. El ejecutivo aprovechó para invitar a la 'inversión del resto de España' a que apoye su apuesta energética.

Ricardo Fornesa realizó ayer una auténtica declaración de principios en defensa de la españolidad, la profesionalidad, la vocación social y el carácter apolítico de la entidad que preside.

El presidente de la primera caja de ahorros española aprovechó un encuentro celebrado en Sevilla con 30 empresarios andaluces para defender a la entidad que preside de 'los diversos puntos que jalonan la campaña contra la caja'.

En primer lugar, Fornesa defendió el 'carácter español de La Caixa'. Para ello se remontó a la celebración en 2004 del centenario de la entidad. Durante ese año, Fornesa visitó las 17 comunidades autónomas y siempre repitió el mismo mensaje: 'La Caixa es una entidad con sede social en Cataluña pero, jurídicamente, es una sociedad catalana y, por lo tanto, española y esto es una afirmación irrebatible'.

Fornesa recordó que el 60% de la estructura de la caja (plantilla, oficinas y clientes) se encuentra fuera de Cataluña, al igual que ocurre con el volumen de negocio.

El ejecutivo responde así a la campaña desatada contra las empresas catalanes en general y contra La Caixa en particular, como consecuencia del polémico debate sobre la reforma del Estatuto. A ello se unen las reticencias en ciertos círculos financieros y políticos a la opa de Gas Natural sobre Endesa. Una operación en la que La Caixa actúa como principal promotora, al controlar un 32% de la empresa gasista.

El banquero reivindicó, además, el papel jugado por La Caixa al instalarse 'en un territorio e impulsar todo tipo de iniciativas, proyectos e ideas empresariales'.

Como ejemplo, y dado que se encontraba ante los principales empresarios andaluces, recordó que La Caixa cuenta en Andalucía con 575 oficinas, 2.300 empleados y 1,5 millones de clientes. En esta comunidad autónoma, explicó, 'se produce un activo permanentemente superior al pasivo'. La proporción es del 30% más de activo que de pasivo. 'Por lo tanto, señaló, no nos llevamos el ahorro de Andalucía, sino al contrario. Llevamos ahorro catalán para financiar el déficit, como debe ser'.

El presidente de La Caixa abordó también las críticas sobre su posible vinculación con el Gobierno y en torno a la condonación de intereses de créditos al PSC. En este sentido, aseguró que 'es característica de La Caixa, la independencia política de nuestras decisiones. Cuando negociamos la condonación de intereses de crédito y también cuando favorecemos una línea industrial'.

Siendo la entidad financiera con el coeficiente de morosidad más bajo del sistema financiero español, cuando la persecución de un débito no permite otra solución que una negociación con reducciones, 'aproximamos posiciones y negociamos para recuperar el principal. Y esto es la actividad habitual de la banca', señaló el banquero.

Además se refirió a la vocación de la entidad que preside como accionista de referencia de grandes empresas españolas. Aunque no citó expresamente la opa de Gas Natural sobre Endesa, Fornesa señaló que la caja catalana tiene como objetivo 'la formación de un capital con un accionariado consolidado español'. Fornesa, asegura que el fin de La Caixa es 'mantener los centros de decisión en España'.

Un objetivo que defiende 'también en el ámbito energético'. Fornesa aprovechó su intervención para solicitar 'que venga inversión del resto de España a acompañarnos' en el proyecto energético. Un mensaje con el que parece invitar públicamente a Caja Madrid -dueña del 9% del capital de Endesa- a que se sume a la operación para la toma de control en la eléctrica.

Más información

Archivado En

_
_