Francia fija un precio mínimo en las autopistas para cribar las ofertas
Francia pone a partir de hoy a examen a los grupos que pujan por las tres empresas de autopistas que vende, entre ellos, los españoles Abertis, Cintra y Sacyr. Está previsto que fije un valor mínimo para cribar las ofertas más bajas.
Comienza el examen a las ofertas de los interesados en comprar el 51% de Autoroutes du Sud de la France (ASF), el 70,2% de Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR) y el 75,7% de Société des Autoroutes du Nord et de l'Est (Sanef). Será clave para la venta lo que a partir de hoy decida la Comisión de Participaciones y Transferencias (CPT). Este organismo, formado por ex altos funcionarios del Estado, tiene previsto fijar un precio mínimo para cribar a los compradores y será 'clave para el proceso', confirmaron fuentes conocedoras de la operación.
Para ello, se reunirá con la cúpula de las tres empresas de autopistas y también empezará la ronda para mirar con lupa a los ofertantes. De esta forma recabará argumentos para descartar las ofertas más bajas o menos adecuadas. Aunque, según las informaciones que van apareciendo en la prensa francesa, las españolas van a estar entre las finalistas bien por APRR bien por Sanef. Abertis y Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) están entre las favoritas por APRR, la segunda empresa de autopistas francesa.
Los precios de ambas rondarían los 60 euros por acción, lo que supone desembolsar unos 4.760 millones por el 70,2% de la compañía.
Aunque este valor está ya cercano al que tiene en Bolsa, casi 59 euros por acción. De hecho, para la comisión que pondrá el mínimo precio a los activos la referencia bursátil será determinante, admiten fuentes del sector.
En APRR, Cintra partiría con ventaja, según Le Figaro. La empresa francesa podría inclinarse por la concesionaria italiana Autostrade -con la que Abertis tiene participaciones cruzadas- o por la oferta más francesa: la de la constructora gala Eiffage (que ya tiene el 4% de APRR) y acude aliada con la australiana Macquarie. También compite por ella Abertis.
Mientras, en APRR las ofertas irían con un estrecho margen, en ASF y en Sanef hay un abanico más amplio. En esta última, por la que optan Abertis, Cintra y Sacyr, los precios irían de 54 a 59 euros por acción aunque la filial de Ferrovial no se distinguiría por estar en la horquilla alta. Esto supone valorar el 75,7% hasta en 4.100 millones frente al precio de ayer en Bolsa, 3.878 millones. Abertis, aliada con Axa, Predica (de Crédit Agricole) Caisse des Dépôts y la sociedad inversora FFP, de la familia Peugeot, parte como favorita, según la prensa gala. La selección final de los compradores, prevista en diciembre, estará marcada por la decisión política, admiten fuentes conocedoras del proceso.
Sacyr las prefiere cotizadas
Sacyr -que puja por Sanef con los grupos franceses Dassault, Société Générale y la filial de la aseguradora Generali- desveló ayer una de sus intenciones. El presidente del grupo español, Luis del Rivero, apuntó que su empresa desearía mantener en Bolsa la compañía que compraran, dijo en una entrevista con Le Figaro (participado por Dassault). Como ventaja exhibe que 'somos el único candidato que ya adquirió una concesionaria de autopistas en una privatización', en referencia a ENA. Si logran una autopista gala, 'formaremos el primer grupo europeo de autopistas', según Del Rivero.