Ir al contenido
_
_
_
_
Farmacéuticas

Merck anuncia 7.000 despidos un año después de retirar Vioxx

La farmacéutica estadounidense Merck anunció ayer el cierre de 5 de sus 31 fábricas en el mundo y el despido de 7.000 empleados. La compañía, que encara la retirada del mercado de su fármaco Vioxx y el fin de la patente de algunos de sus medicamentos, pretende así lograr un ahorro de 4.000 millones de dólares.

La farmacéutica estadounidense Merck, MSD en Europa, anunció ayer el primer paso de un agresivo plan de reducción de costes con el que prevé lograr entre 3.500 y 4.000 millones de dólares de ahorro entre 2006 y 2010.

La compañía despedirá a 7.000 empleados de aquí a 2008 (el 11% de su plantilla mundial), la mitad de ellos en Estados Unidos, y cerrará cinco de sus 31 fábricas como parte de dicho plan, sin especificar cuáles.

Además la empresa estudia el cierre de otros centros de producción o de investigación. Richard Clark, nombrado presidente de Merck el pasado mes de mayo, aseguró a través de un comunicado que estas medidas son 'necesarias para ajustarse a los cambios que la compañía encara ahora y en el futuro'. Las acciones de Merck cayeron ayer un 4,5%.

La multinacional no relaciona en su comunicado la adopción de estas medidas con la retirada del mercado de su medicamento Vioxx, un caso que ha impulsado el cambio este año de presidencia en el grupo y lastrado el negocio de Merck.

La empresa retiró del mercado el pasado 30 de septiembre de 2004 su fármaco Vioxx, con el que consiguió en 2003 unas ventas de 2.500 millones de dólares. La farmacéutica anunció la retirada de este medicamento tras admitir que su consumo podría provocar dolencias cardiovasculares, incluso infartos. El laboratorio estadounidense afronta en la actualidad más de 6.000 denuncias por el uso de Vioxx. El pasado mes de agosto la compañía perdió en Tejas una demanda por Vioxx y fue obligada a pagar una indemnización de 253 millones de dólares. Merck estableció el 31 de diciembre de 2004 una reserva de 675 millones de dólares para hacer frente a litigios relacionados con Vioxx.

Además, Merck tendrá que hacer frente a partir del próximo año a la pérdida de los derechos sobre la patente de su medicamento más vendido, Zocor, contra el colesterol. En 2003 y 2004 la compañía ingresó anualmente gracias a este fármaco cerca de 5.000 millones de dólares.

El grupo anunció la puesta en marcha en los próximos tres años de un nuevo proceso de suministro en la división de manufactura. Cerca de 2.000 millones de dólares de los 4.000 millones de ahorros de costos previstos provendrán de la implementación de esta nueva estrategia de suministro.

Recortes en la industria

Merck se suma así a otras grandes multinacionales farmacéuticas que en los últimos meses han anunciado planes de reducción de costes. La competencia de los genéricos y la pérdida de los derechos de patentes de medicamentos están tras la mayoría de las decisiones tomadas en este sentido.

En abril de este año Pfizer informó de una reducción de costes valorada en 4.000 millones de dólares para 2008 mediante recortes de empleos y cierres de plantas.

La consultora estadounidense Challenger, Gray & Christmas calcula que desde 2000 la industria farmacéutica ha anunciado más de 87.000 despidos.

Una plantilla en España de 1.400 personas

Merck emplea en España a 1.400 personas. La empresa dijo ayer a través de un portavoz que no tienen todavía información sobre si las medidas anunciadas tendrán algún impacto en la división española, que el año pasado alcanzó una facturación de 328 millones de euros. Tiene una fábrica en Alcalá de Henares y un centro de investigación. Para la planta de Alcalá la compañía ha comprometido una inversión entre 2000 y 2006 de 192,3 millones de euros. Sobre el uso de Vioxx la empresa en España también ha recibido demandas y afrontado litigios. Según explicaron ayer fuentes de la empresa, en España se han celebrado hasta el momento tres juicios por el uso de Vioxx; en uno las partes llegaron a un acuerdo, otro ha sido ganado por Merck y recurrido y un último caso está en proceso abierto al mismo tiempo en Madrid y Barcelona.

Archivado En

_
_