_
_
_
_
Conflicto laboral

Los agricultores comenzarán mañana los cortes de carreteras

Las organizaciones agrarias inician mañana, miércoles, un calendario de movilizaciones en demanda de ayudas para paliar las pérdidas causadas por el alza del gasóleo y cuya primera actuación es el corte de numerosas carreteras en toda España. El Gobierno recuerda el esfuerzo que ha empleado y que aún apuesta por el diálogo para llegar a un acuerdo. Eso sí, avisa de que las amenazas no ayudan.

Aun así, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ya ha anunciado tractoradas y manifestaciones en Aragón, Navarra, la Rioja, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por su parte, se manifestará en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lo hará en Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Las cuatro reuniones mantenidas entre la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los máximos responsables de Asaja, COAG y UPA, tres de ellas maratonianas (la última la de ayer) no han servido para alcanzar un acuerdo, pese a que los avances son sustanciales, según ambas partes.

El Gobierno llegó a dar un giro sustancial en su oferta al introducir en los últimos borradores una modificación en el IVA compensatorio y la posibilidad de devolver parte del impuesto especial de hidrocarburos, situado en 0,078 euros por litro de gasóleo para el agricultor, peticiones históricas del sector pero no suficientes ni bien detalladas, según dicen.

Espinosa cifra la oferta en 65.000 millones de pesetas

Espinosa, que cifró el paquete global de medidas en 65.500 millones de las antiguas pesetas, reiteró hoy que las organizaciones no han sabido valorar las ofertas generosas y ambiciosas del Gobierno y subrayó que "este esfuerzo económico que tiene que hacer la sociedad tiene un límite, que un Gobierno responsable no debe traspasarlo".

Resaltó que "sería de muy difícil justificación ante la Unión Europea y ante la ciudadanía", aunque matizó que "estamos dispuestos a buscar soluciones a largo plazo".

Por su parte, las organizaciones agrarias consideran que sus peticiones eran justas y reales, ya que al final el Ministerio decidió optar por esa vía, pero claramente insuficientes y sobre todo, no permanentes.

Eso sí, la tensión se palpa: el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, aseguró hoy que el Gobierno central está dispuesto a seguir negociando "pero no bajo la presión de movilizaciones".

Archivado En

_
_