El 42% de los temporales encadena contratos en el mismo empleo
En España existen 5,1 millones de trabajadores con contrato temporal, de los que 2,1 millones encadenan varios contratos eventuales en el mismo puesto. Esto supone que cuatro de cada diez temporales (el 42,3%) encadena injustificadamente contratos, según denuncia CC OO.
Esta situación afecta en mayor medida a las mujeres, ya que el 43% de las que tienen un contrato eventual encadenan contratos en el mismo puesto, mientras que en el caso de los hombres son el 41,5% los que se ven afectados.
Paradójicamente, el sector de la construcción, que es uno de los más azotados por la temporalidad, es dónde menos situaciones de encadenamientos se registran, afectando al 36% de los trabajadores de esta actividad, frente al 48% de la industria, el 44% de la agricultura y el 43% de los servicios. En esta misma línea, llama la atención que el sector público es el que contabiliza más trabajadores que encadenan contratos eventuales, aproximadamente el 50%.
Según datos del Ministerio de Trabajo la duración media de los contratos temporales era en febrero (últimos datos disponibles) era de 83 días, lo que equivale a casi tres meses.
La reforma laboral propuesta por el Gobierno pretende convertir automáticamente en contratos indefinidos los de los trabajadores que en un plazo de 36 meses hubiesen suscrito dos o más contratos temporales sucesivos con la misma empresa, directamente o a través de empresa de trabajo temporal, mediante la misma o diferentes modalidades contractuales, durante un periodo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad.