La antesala del circuito europeo
Francis Valera se impone en el Peugeot Tour, la 'liga' española
El campo de La Reserva, en la urbanización gaditana de Sotogrande, coronó ayer a Francis Valera como primero en la lista de ganancias y como triunfador final del Peugeot Tour, circuito español para profesionales.
El campeonato nació para ayudar a aquellos golfistas que un día darán el salto al circuito europeo. Sus doce torneos, repartidos a lo largo del año por todo el país, permiten a los jóvenes de nuestro país mantener un ritmo que después les ayudará cuando deban enfrentarse a compromisos trascendentes como la Escuela del PGA European Tour, donde se otorgan treinta tarjetas para jugar en Europa la temporada siguiente.
Esta experiencia con siete años de vida cuenta con opiniones a favor y en contra a pesar de que otros países pretenden poner en marcha iniciativas parecidas para incentivar a sus golfistas a competir y evitar que se limiten sólo a la formación. Los detractores afirman que muchos de los participantes se conforman con los premios que ganan en España y no piensan en saltar a Europa.
También hay quienes creen que el Peugeot Tour, dotado este año con 1,2 millones de euros en premios a lo largo de la campaña, 190.000 de los cuales se repartieron en la final de este fin de semana, necesita renovar sus objetivos. La tarea recae sobre la Asociación de Profesionales de Golf (APG), la Real Federación Española, la empresa promotora Matchgolf y el mismo patrocinador, Peugeot, que se muestra dispuesto a apoyar la idea después de conseguir un alto grado de valoración entre sus clientes. Cada torneo del Peugeot Tour cuenta con dos jornadas de Pro-Am cuyas plazas de invitación otorgan los concesionarios de zona de la marca automovilística.
En la final han estado presentes todos los ganadores de los torneos disputados esta temporada, a excepción del madrileño Gonzalo Fernández Castaño, que la semana pasada jugó en Asia. También compitieron Miguel Ángel Martín, quien salvó su tarjeta del circuito europeo en el Mallorca Classic, así como Santi Luna, que la recuperó en la Escuela, al igual que hicieron Falera y Suneson.
Los nostálgicos han visto en acción a Pepín Rivero, Antonio Garrido, Manolo Piñero y José María Cañizares. Y la buena noticia de esta edición fue que hasta once jugadores menores de 25 años optaron a clasificarse en el primer puesto de la lista de ganancias.