_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex refuerza los 10.600 puntos y roza los 10.700 a la espera de un movimiento de tipos

En concreto, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha logrado superar el nivel de los 10.700 puntos impulsado por los grandes valores del mercado a mitad de la jornada, aunque al final, el selectivo cerró en los 1.618,80 puntos, un 0,35% por debajo del viernes pasado.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 1,58%; BBVA, del 0,13%; Repsol, del 1,27%, mientras que SCH subió el 0,09%; Endesa, el 1,50%; e Iberdrola, el 0,04%. Metrovacea fue el valor que más retrocedió, al perder un 1,82%.

Aumento de tipos

Los expertos y analistas esperan que el próximo jueves la entidad presidida por Jean-Claude Trichet se decida por aumentar el precio del dinero un cuarto de punto, pese a las advertencias de los ministros de Finanzas de los países del euro (el Eurogrupo), preocupados por el efecto en el crecimiento.

De hecho, hoy el diario Le Figaro publica una entrevista con el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la que éste indica que la subida de tipos que se prevé "no se impone". Apunta que "No observamos un resurgimiento de la inflación, ni tampoco un efecto de ''segunda vuelta'', es decir, la moderación salarial predomina y los niveles de los sueldos no están afectados por el alza de los precios del petróleo". Agrega que la reactivación económica sigue siendo "frágil y no está exenta de riesgos. Afrontamos una falta de confianza de los consumidores", un problema que podría agravarse si se lanza esta "señal de alarma monetaria", que "puede parecer prematura".

Francia asume el riesgo

A pesar de esto, el ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, ha señalado hoy que Francia puede soportar una subida de tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, aunque ha insistido en que lo fundamental es que el BCE no inicie un ciclo de encarecimiento del precio del dinero. Breton ha apuntado que interpreta los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, "en el sentido de que más vale prevenir que curar", no como el anuncio de un ciclo de varias subidas de los tipos de interés.

Más información

Archivado En

_
_