Los trabajadores del AVE convocan una huelga de ocho días en diciembre que afectará a la Navidad
Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SF han convocado huelga los días 2, 7, 11, 16, 18, 23 y 30 de diciembre que afectará a todos los trenes de Alta Velocidad en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Ciudad Real-Puertollano; Madrid-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba, Madrid-Huesca y Madrid-Zaragoza-Lérida.
Los sindicatos acusan a la Dirección de la Unidad de Negocio de Alta Velocidad de Renfe por establecer nuevas normas de trabajo que afectan al empleo, al servicio de los trenes y a la desprotección de los viajeros, que circulan sin personal cualificado para la resolución de las incidencias en ruta.
Asimismo, dicen que no se ha establecido el diálogo necesario con la representación de los trabajadores para negociar la nueva prestación de servicios "sin tener que llegar a la conflictividad actual".
Los sindicatos convocantes esperan que la Dirección del AVE rectifique su postura y se atenga al cumplimiento de la normativa laboral vigente en Renfe, y muestran su disposición a iniciar un proceso de negociación que permita hallar una solución satisfactoria a ambas partes.
También lamentan los perjuicios que se pueda ocasionar a los viajeros en caso de que no sea "reconducido" el conflicto y añaden que no se responsabilizan de las incidencias que se puedan producir fruto de los servicios mínimos impuestos, sin acuerdo con la representación de los trabajadores.