_
_
_
_
Adquisiciones

El alemán Thyssenkrupp lanza una contraopa sobre Dofasco por un 9,8% más de lo que ofrece Arcelor

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp ha lanzado una contraoferta por la compañía de acero canadiense Dofasco valorada en 3.500 millones de euros, un 9,8% más que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada la semana pasada por parte del grupo Arcelor.

La nueva oferta incluye el pago de 61,50 dólares canadienses (44,90 euros) por cada título de la pretendida y, en contra de la oferta hostil de Arcelor, tiene carácter amistoso, hasta el punto de que ha sido recomendada por el consejo de administración de Dofasco a sus accionistas.

Por lo pronto, la noticia ha tenido una repercusión negativa en la cotización de las dos compañías interesadas. Arcelor perdía un 2,05%, hasta 20,05 euros, mientras que Thyssenkrupp se dejaba un 2,11%, hasta 17,20 euros.

La OPA de Arcelor valora los títulos de Dofasco en 56 dólares canadienses, lo que supone una prima del 36% con respecto al precio medio de cotización de los veinte días anteriores y un precio total de la operación de 4.400 millones de dólares canadienses (3.200 millones de euros).

En caso de prosperar, Arcelor tiene pensado financiar la compra con efectivo. En su proyecto industrial, se prevé el surgimiento de una compañía con una facturación conjunta de unos 33.900 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 5.400 millones anuales.

Arcelor inició las conversaciones con Dofasco en el primer semestre del año sin alcanzar ningún acuerdo aceptable para ambas partes, por lo que decidió lanzar directamente la oferta sobre los accionistas. Esta inversión es la mayor realizada por Arcelor en Norteamérica hasta la fecha.

Pese a que Arcelor y Dofasco trabajan juntos desde hace años a través de su empresa conjunta DoSol Galva Limited Partnership (Hamilton, Ontario), Dofasco respondió con un comunicado a la OPA, en el que advertía de su carácter "no solicitado" y en el que recomendaba a los accionistas que no la apoyaran.

Dofasco, con sede en Hamilton (Ontario) vende buena parte de su producción a fabricantes de vehículos estadounidenses. Esta producción ronda los 5,5 millones de toneladas al año de acero.

Archivado En

_
_