_
_
_
_
Finanzas

Morgan Stanley refuerza su presencia en España y amplía la red de asesores

El estadounidense Morgan Stanley ha optado por el crecimiento orgánico en España y el segmento impulsado ha sido la banca privada. La entidad espera ampliar en un 15% su red de asesores financieros antes de final de año. El objetivo es ganar pulso en la captación de grandes patrimonios y elevar un 15% sus fondos el año que viene.

El crecimiento en el número de fortunas en España se ha convertido en un atractivo campo de batalla para las entidades financieras extranjeras. El grado de penetración de bancos y cajas españoles en la banca de gran consumo y la fortaleza de estas entidades han bloqueado en el pasado el papel de bancos de otros países. Sin embargo, la globalidad del negocio de banca privada, de la mano del negocio corporativo, permite a estas entidades jugar su papel.

Javier Arruti y Juan Gandarias, consejeros delegados en España de Morgan Stanley, señalaron ya a principios de año en una entrevista a Cinco Días, que el gigante estadounidense buscaba oportunidades de compra en el país. A falta de operaciones por el momento, el banco, que espera cerrar el año con 6.400 millones de euros, ha optado por ampliar su red de asesores financieros en un 15%. Esto ha supuesto contratar a cerca de 50 nuevos asesores y contar el año que viene con una plantilla de 230 personas. Con estas incorporaciones se permitirá incrementar el patrimonio en un 15% de cara al ejercicio 2006.

La búsqueda de patrimonio se extiende a lo largo de todo el territorio nacional y no se concentra exclusivamente en las mayores ciudades. De hecho, la expansión de la red de ventas y asesores, base de la estrategia de la banca a particulares en EE UU, se va a realizar en más de 25 ciudades españolas, entre ellas Las Palmas, Tenerife y Santander.

El modelo de gestión del banco estadounidense se basa en el trabajo en equipo y en la especialización de los agentes en captación, mantenimiento y desarrollo de las carteras. Por eso, se considera clave la experiencia financiera de los asesores que se incorporen.

Potencial de crecimiento

Entre los objetivos del banco estadounidense, líder mundial de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, está, precisamente ampliar la red de asesores en Europa. En la actualidad, sólo esta presente a nivel de particulares en Reino Unido y España y la apertura de sucursales no está sobre la mesa.

El potencial de la banca privada en España ha reavivado la competencia entre entidades en los últimos años. Las últimas cifras señalan que en conjunto se han gestionado en los nueve meses del año en torno a 146.900 millones de euros, por lo que la tasa de crecimiento del patrimonio gestionado se impulsa a niveles récord del 22%. Los expertos señalan que aún hay margen, sin embargo, para seguir creciendo.

Aunque los líderes en la captación, son las entidades nacionales, con Banif y el Santander a la cabeza, la presencia extranjera es más diversa que en otros segmentos. Morgan Stanley es ligeramente superado por Deutsche Bank en captación de patrimonios, pero Barclays les sigue de cerca.

Citigroup y Merrill Lynch mantienen una posición sólida, aunque no proporcionan cifras individualizadas. BNP Paribas, Credit Suisse y Beta Capital son sólo otros de los bancos con apuesta firme en España. Recientemente, también, el Banco Privado Portugués ha anunciado su intención de ampliar su presencia en España.

Un sector liderado por los grandes españoles

El asesoramiento de grandes patrimonio, uno de los pasteles más exquisitos del sector financiero está liderado por los dos grandes bancos españoles. Aunque existen diferencias en las definiciones de banca privada y banca personal, enfocada en clientes de menor patrimonio líquido, Banif, la filial de banca privada del Santander se sitúa en el primer puesto por patrimonio gestionado, con 25.000 millones de euros de grandes fortunas. El Santander compite directamente con Banif a través de Santander Banca Privada, que ha salido reforzada de la última reorganización de la división comercial. Esta división alcanzó un volumen de 24.980 a término del tercer trimestre. En el tercer puesto se sitúa Bankinter con 16.600 millones seguido de cerca por el BBVA que en los tres primeros meses del año gestionó 15.700 millones. Las cajas, que han elevado la competencia, están lideradas por La Caixa con 8.200 millones y Altae de Caja Madrid con 3.800 millones.

Recortes de plantilla en banca de inversión en Estados Unidos

La ampliación de la red comercial y de asesoramiento en España se produce en un momento en el que el banco atraviesa recortes en EE UU. De hecho, la llegada del nuevo consejero delegado, John Mack, el pasado mes de junio después de un supuso 'adelgazar' en 1.000 empleos la plantilla de brokers. Recientemente se han anunciado 25 despidos entre los ejecutivos de banca de inversión. En Europa, los nuevos tiempos han supuesto los nombramientos, como codirectores de este segmento a Franck Petitgas y Hans Shuettler. El nuevo responsable estadounidense, que llegó a su actual cargo después de una batalla interna con los partidarios del antiguo consejero delegado, John Mack, señaló en su nombramiento que entre las prioridades estaba formar un equipo 'con la gente adecuada en el sitio adecuado'. En su última comparecencia Mack, que prevé duplicar beneficios en cinco años, señaló que 'se necesita mejorar en casi todos los negocios'.

Archivado En

_
_