_
_
_
_
Buen gobierno

El Pacto Mundial se fija el objetivo de incorporar a pymes

La cifra de firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España alcanza ya los 358 miembros, 20 de ellos son empresas del Ibex 35. El objetivo de esta organización, constituida hace un año en asociación para operar bajo el nombre de Asepam, es incrementar el número de firmantes, en especial entre las pymes.

El presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial en España (Asepam), Salvador García-Atance, mostraba la semana pasada durante la primera asamblea de la organización su satisfacción por los resultados obtenidos. España, gracias a la constitución de Asepam, se encuentra a la cabeza del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en lo que a gestión y organización se refiere. De hecho, han sido muchos los países que han contactado con la organización en España para interesarse por este tipo de estructura organizativa.

Entre los principales retos que se ha marcado Asepam para el futuro está el de conseguir mejorar el grado de conocimiento de las empresas y organizaciones españolas de los diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En este sentido, un grupo de trabajo de Asepam colaborará con la Fundación Once y la Cruz Roja para profundizar en el principio número 6, que es el que tiene que ver con la no discriminación en el empleo y la ocupación. El objetivo es elaborar un documento con unas líneas directrices que ayuden a las empresas a implantar políticas y acciones para cumplir este principio.

Pero entre los objetivos principales de Asepam se encuentra también el de transmitir el conocimiento de sus diez principios entre las pymes con la intención de promover el incremento en el número de firmantes.

La asociación del Pacto Mundial tiene la intención de convertirse en un referente dentro de las iniciativas de responsabilidad social empresarial que se desarrollen en España. Para conseguirlo, durante el próximo ejercicio mantendrá su participación en los distintos foros relacionados con la RSC. Además, trabajara para que 'de forma constructiva se intenten conjugar los intereses en el campo de la RSC y salvar las distancias que puedan existir'.

El progreso de las empresas

Desde el pasado mes de junio las empresas firmantes del Pacto Mundial deben comunicar los progresos alcanzados en la puesta en práctica de los diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.La decisión de exigir este informe de progreso responde a la necesidad de dotar de una mayor credibilidad a un movimiento de responsabilidad corporativa al que se encuentran adheridas casi 2.000 empresas de 80 países.La idea es demostrar que el movimiento no es papel mojado. Se ha hablado mucho de los peligros de que la responsabilidad corporativa sea utilizada como una mera herramienta de marketing. Por eso, el pasado mes de abril, el presidente del Global Compact, Georg Kell, envió una carta a todas las empresas firmantes para comunicarles la necesidad de comunicar los progresos logrados en la aplicación de los principios del Pacto.

Archivado En

_
_