La FIFA ingresará 1.443 millones por los derechos de retransmisión del Mundial 2006
El Mundial de Alemania se convertirá, como las anteriores citas, en un suculento negocio para su organizador, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La consultora Deloitte prevé que la entidad ingrese 1.700 millones de dólares (1.443 millones de euros), sólo en concepto de derechos de retransmisión televisiva. Estas cifras concuerdan con los presupuestos elaborados por la FIFA a finales de 2003.
De confirmarse este monto, la FIFA lograría subir en un destacado 51%, según la memoria anual, el dinero facturado a las televisiones de todo el mundo durante la última cita, celebrada en Corea y Japón en 2002.
De este dinero, la consultora prevé que casi el 65%, es decir, 1.100 millones de dólares o 933,9 millones de euros, provengan de las cadenas europeas. La venta en los países latinoamericanos y asiáticos supondrán, según los presupuestos, 200 millones de dólares (169,8 millones de euros). Oriente Medio, África y Oceanía supondrán 50 millones de dólares cada uno.
Aún no se sabe, en cualquier caso, qué cadena retransmitirá el Mundial en España. En 2002 Telefónica compró los derechos para Corea y Japón y Alemania por 225 millones. La pasada cita mundialista se alojó en Antena 3, que pagó alrededor de 50 millones. La operadora ya ha establecido conversaciones preliminares con algunas cadenas, aunque en el mercado televisivo se da por seguro el triunfo de Antena 3. La holgada clasificación de España en la repesca frente a Eslovaquia no ha hecho sino encarecer este valor.
Para la FIFA, las televisiones suponen la principal fuente de ingresos en cada cita mundialista. Los ingresos provenientes de marketing y patrocinio suponen la segunda fuente de ingresos de la FIFA, con 539 millones.
Este dinero lo aportarán, fundamentalmente, por los 15 patrocinadores oficiales: Mastercard, Adidas, Avaya, Continental, Fujifilm, Philips, Budweiser, Coca-Cola, Deutsche Telekom, McDonald's, Toshiba, Emirates, Gillette, Hyundai y Yahoo.
La evolución de la economía y el seguimiento de los mundiales ha hecho que en 20 años se hayan multiplicado por 43 los ingresos por televisión y por 22 la facturación por marketing.