Blair tantea a los Veintinco sobre un nuevo recorte del presupuesto de la UE
El primer ministro británico, Tony Blair, está aprovechando la cumbre de Barcelona para sondear a los Veinticinco sobre su idea para desbloquear el presupuesto de la UE 2007-10013. Según publican los medios británicos, Blair va a plantear una reducción notable del monto total, lo que a su vez a va a traducir en un recorte del 10% de las ayudas a los países más pobres de la Unión.
El desacuerdo sobre las perspectivas financieras de la Unión sigue siendo total pero el plazo para superarlo no deja de menguar: los días 15 y 16 de diciembre el pacto se tiene que ratificar en el Consejo Europeo de Bruselas y para ello, una vez que los ministros de Exteriores han sido incapaces de acercar sus posiciones, Londres va a plantear una nueva propuesta el día 7.
Para ello Blair está contactando con todos los líderes europeos presentes en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona: anoche trató del asunto con el español José Luis Rodríguez Zapatero y tiene previsto hablarlo hoy con el francés Jacques Chirac y la alemana Angela Merkel; además, la semana que viene irá de gira por los países más orientales de la Unión.
Un 10% menos
La solución que plantea pasa por reducir sensiblemente el dinero de la UE para esos siete años: los 871.000 millones de euros que figuraban en la propuesta anterior quedan en la que prepara Londres en 846.000, según cifras que publican hoy los medios de comunicación británicos. Ese recorte supondrá, correlativamente, un menor gasto en fondos de cohesión (hasta un 10%, según asegura la agencia Reuters) y menos ayudas a la agricultura.
Por ejemplo, Polonia recibiría con el actual borrador 60.000 millones en siete años; en cambio, la propuesta que prepara Londres los reduce a 52.000. Así, la fórmula tiene pocas posibilidades de ser bien recibido por los nuevos socios, que cuentan con ese dinero para alcanzar a los grandes de la UE. Estos diez países se mostraron dispuestos en el Consejo Europeo de junio a ceder parte de los fondos para alcanzar un pacto a la desesperada. En su gira de la próxima semana, Blair deberá convencerles de que esa es la única solución.
La PAC y el §cheque§
Su propuesta además trata de responder dos exigencias en las que Londres y París están enrocadas: la reducción de las ayudas a la agricultura (de los que Francia es la gran beneficiaria) y la supresión del cheque británico (la compensación por no percibir esos fondos agrícolas), respectivamente. En efecto, al haber menos dinero para bastar, hay recortar en proporción los subsidios de la PAC y, a su vez, el monto del cheque se reduce.
Por el momento, nadie del Gobierno británico confirma ni desmiente la veracidad de estas informaciones. Sólo el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, se ha referido a ellas: ¢Todavía son rumores. Estas supuestas propuestas no se han presentado en ningún encuentro oficial o bilateral La Unión Europea tiene que tomar un decisión rápida y buena¢. Pero advierte: ¢Un buen presupuesto en un presupuesto grande¢.