_
_
_
_
Informe de la Unión Europea

Las empresas españolas, las segundas de Europa en promover la diversidad laboral

Las empresas españolas son las que más favorecen la diversidad laboral después de las británicas, según recoge en un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario considera que el ejemplo de España demuestra ¢hasta qué punto las políticas a favor de la diversidad ofrecen resultados tangibles¢ y porne algunos ejemplos de empresas como el banco Santander, Banesto o Vips que, según dice, facilitan la inserción laboral a los homosexuales, personas maduras, discapacitados y minorías étnicas.

Tras España y Reino Unido, la Comisión ha destacado el trabajo de las empresas alemanas, francesas, holandesas y belgas como las que mayor número de ejemplos aportan.

El estudio, denominado "Argumentos económicos en favor de la diversidad: buenas prácticas en el lugar de trabajo" y en el que han participado cerca de 800 empresas -65% Pymes-, concluye que un 83% de las que aplican políticas en favor de la diversidad reconocen que éstas son "comercialmente rentables", según la CE.

Entre las empresas españolas participantes en el estudio figuran Unión Fenosa, el Grupo Santander, Banesto, Grupo Vips, y otras empresas de tamaño más reducido como Miguel Torres, Condis Supermercats y Manchalan.

En el informe, y en relación con algunas de las empresas españolas, se destaca la iniciativa del Grupo Santander de incluir en sus campañas publicitarias cuestiones sociales relacionadas con Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Unicef como una parte importante para reforzar su clientela y mejorar su imagen.

Con vistas a la diversidad de la mano de obra, la CE también se hace eco de la iniciativa del Grupo Vips que, para encontrar empleados para sus tiendas y cafeterías, firmó acuerdos con países tales como Rumanía, Ecuador y Marruecos, ofreciendo a los potenciales trabajadores un curso de formación, clases de español e igualdad de oportunidades en su nuevo empleo.

El informe señala igualmente el caso de Manchalan, una Pyme española creada con el fin explícito de combatir la exclusión social y las desventajas, que entre 1999 y 2004 multiplicó por ocho sus ingresos.

Según el informe, un 42% de las empresas consultadas destacaron la posibilidad de acabar con la falta de mano de obra, así como la contratación de personal altamente cualificado, como las ventajas comerciales más importantes que ofrecen las políticas en favor de la diversidad.

Archivado En

_
_