Kirchner destituye a Lavagna del ministerio de Economía en una amplia remodelación
El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha emprendido hoy una amplia remodelación en su Gobierno que incluye la sustitución de cuatro ministros, incluido el titular de Economía, Roberto Lavagna, hasta hoy piedra angular de su Ejecutivo. Lavagna será sustituido por Felisa Micheli, actual presidenta del Banco de la Nación. La reestructuración fue anunciada este mediodía hora argentina por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia en la Casa de Gobierno.
Además, según informa el diario Clarín en su edición digital, Kirchner ha designado a Jorge Taiana como nuevo canciller, en reemplazo de Rafael Bielsa, a Nilda Garré -hasta hoy embajadora de Venezuela- como ministra de Defensa, en lugar de José Pampuro, y a Juan Carlos Nadalich como titular de Desarrollo Social, por Alicia Kirchner.
La salida de estos tres últimos ministros del Gobierno era esperada. Tanto Pampuro como Bielsa y Alicia Kirchner pasarán a ser parlamentarios en diciembre próximo, tras haber sido elegidos en los comicios legislativos parciales del 23 de octubre pasado, que ganaron los candidatos de la fracción del Partido Justicialista [peronista] que lidera el jefe del Estado.
Lavagna lleva en el cargo de marzo de 2002. Su gestión estuvo marcada por la reestructuración de la deuda y la salida de la crisis pero también por los problemas para frenar la inflación. Kirchner y Lavagna protagonizaron una agria polémica la semana pasada después de que el ministro de Economía denunciara que algunas empresas actuaban "en forma cartelizada" en las obras públicas que contrataba el Gobierno.
Según la prensa local, Kirchner tomó estas declaraciones como un ataque al ministro de Planficación Federal, Julio De Vido, hombre de su extrema confianza, que lo acompaña desde que era gobernador en la provincia de Santa Cruz. El viernes, al asistir a un encuentro empresarial, Lavagna dijo que su continuidad dependía del presidente. Después se recluyó en su casa de veraneo en Cariló (provincia de Buenos Aires) y se negó a realizar declaraciones.