Agricultura ofrece subir un punto el IVA de los productos agrícolas para paliar la subida del gasóleo
Los ministerios de Agricultura y de Economía y Hacienda elevaron esta tarde la oferta a los agricultores en las negociaciones que mantienen sobre las medidas compensatorias a aplicar por la subida del gasóleo. El Gobierno ofreció incrementar un punto (hasta el 9%) el IVA que perciben por la venta de los producos agrícolas; y en 0,5 puntos (hasta el 7,5%) los ganaderos.
La reunión, presidida por la titular del Departamento, Elena Espinosa se inició a las 16:30 horas de la tarde y se desarrolla, según ambas partes, en un tono cordial, aunque sin avances aparentes, y siempre bajo la amenaza de la convocatoria, el próximo día 30 de noviembre, de movilizaciones conjuntas.
El Ministerio ha suprimido de la anterior propuesta las ayudas por mínimis, cuantificadas en 46 euros, y ha rebajado algunas de las ventajas fiscales previstas, con el fin de destinar ese presupuesto al incremento del IVA compensatorio, con un total de 380 millones de euros.
No obstante, las organizaciones agrarias cifran este incremento en unos 120 millones de euros y aseguran que el resto de las medidas siguen siendo "virtuales", por lo que demandan otras de carácter estructural, como la rebaja del impuesto especial, punto que el Ministerio se niega a tocar.
Esta es la cuarta reunión entre agricultores y Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo que palíe las pérdidas causadas por la subida del gasóleo en el último año