Borrell critica la falta de ayuda a los países del sur del Mediterráneo
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reconoció ayer en el marco de la Cumbre Euromediterránea que se celebra en Barcelona, que Europa 'no ha hecho todo lo necesario' para ayudar a los países del sur del Mediterráneo. 'Si el objetivo hace diez años era la convergencia económica entre el norte y el sur, no sólo no se ha reducido la diferencia, sino que ha aumentado', explicó.
En su opinión, el problema es que a pesar de que la UE ha invertido 3.000 millones en la zona cada año, la inversión privada ha preferido los países del Este de Europa, 'quizá por la permanencia de conflictos en el este del mediterráneo'. A pesar de la valoración crítica y de las destacadas ausencias registradas en la cumbre, Borrell pidió que no se sentencie la cumbre por estos factores 'sino por los objetivos que seamos capaces de adquirir'.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó por su parte su respeto hacia los líderes que no están presentes en la cumbre, (los reyes de Jordania y Marruecos, los presidentes de Siria, Argelia y Egipto, así como el primer ministro de Israel) y aseguró que del encuentro se derivarán resultados positivos.
A lo largo de la tarde de ayer, los países miembros de la UE y sus diez vecinos mediterráneos lograron consensuar un plan de trabajo a cinco años para fomentar la cooperación, aunque persistieron las diferencias entre los países árabes e Israel sobre un Código de Conducta Antiterrorista. Las discrepancias se centran en las demandas de los países árabes en diferenciar entre 'terrorismo' y 'resistencia legítima a la ocupación extranjera'. Por otro lado, Zapatero pidió al Grupo de Alto Nivel de la ONU que pondrá en marcha la Alianza de Civilizaciones, con el que se reunió ayer, que trabajen 'para cegar las fuentes del extremismo'.
Un fondo de capital riesgo para el Sur
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Catalán de Finanzas se comprometieron ayer a crear un fondo de capital riesgo de 45 millones para promover proyectos empresariales en el sur del Mediterráneo, especialmente en Túnez, Marruecos y Argelia.Cada institución aportará al fondo 15 millones, al que también se sumará la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (Cofides). Otras instituciones financieras y empresas privadas como Telefónica, Repsol o La Caixa, estudiarán su participación en el proyecto para para finales de 2006. La cumbre euromediterránea debatirá también la creación de un área de libre comercio en 2010 entre ambas riberas del mar.