El sector de alta tecnología reclama más capital riesgo
Entre los sectores que el Gobierno quiere mantener entre algodones figuran los que generan un mayor valor añadido, basado en la investigación y la innovación científica.
El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) comenta a Cinco Días cómo la subida de tipos de interés no tendrá un efecto especial sobre su sector. 'Afectará a las constructores pero para nosotros no es un aspecto que le demos especial relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, los tipos de interés están en tasas negativas si descontamos la inflación', indica. A su juicio, importan otros aspectos como la flexibilización de las relaciones laborales (ahora en fase de negociación por CEOE y sindicatos) y la eliminación de barreras burocráticas para invertir. 'Cobra especial relevancia el desarrollo de un verdadero mercado de capital riesgo como ocurre en otros países avanzados como EE UU en donde el volumen desarrollado supera ocho veces al de la zona euro, y mucho más al de España', matiza.
Banegas prevé que su sector, 'expansivo por naturaleza' crezca 'en torno a un 10%' el próximo año, a pesar de una subida de tipos de interés o el fuerte entorno competitivo del exterior, 'que influye mucho más'. A su juicio, España debería imprimir un mayor impulso a las patentes tecnológicas y coordinar más los esfuerzos entre empresa y universidad, siguiendo la tesis avaladas por el propio vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.