_
_
_
_
_
5d. Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa redondean sus ganancias

El compás de espera que están atravesando los mercados mientras se produce la anunciada subida de tipos de interés, probablemente el primero de diciembre, lo están aprovechando las Bolsas para redondear las ganancias del año, lo que está permitiendo a los planes de pensiones adornar un poco más los rendimientos de 2005, que se van a situar con toda probabilidad por encima de los de años anteriores.

Las ganancias acumuladas por los planes de renta variable tras las subidas de estas últimas dos semanas se han situado en el 16,2% de media ponderada en lo que va de año, un 18,5% en los doce últimos meses. Es desde luego el grupo de planes que presenta los resultados más interesantes y así terminará muy probablemente el año, ya que la subida de tipos no parece en condiciones de alterar de forma radical el panorama de los mercados ni de la renta variable. Entre los segmentos que también están viéndose favorecidos por la subida de la Bolsa en los últimos meses se encuentran los planes de tipo mixto, en los que la renta variable ocupa una parte importante de su cartera, con un rendimiento medio del 10% en lo que va de año y del 11,4% en los doce últimos meses.

En cuanto al resto, sólo los garantizados, favorecidos aún por la favorable evolución de los precios de los bonos, presentan una ganancia media del 3,9% en lo que va de año y del 4,9% en los doce últimos meses. Estas ganancias se han moderado ligeramente en las últimas semanas debido a la caída de los precios de los bonos a consecuencia del tensionamiento de los tipos a largo plazo.

La renta fija, por su parte, presenta resultados cada vez más mediocres. A medida que se acerca el final de año, apenas seis semanas, la posibilidad de que estos planes logren superar el 2% de rentabilidad media se presenta más difícil. Sobre todo los que invierten en títulos a medio y largo plazo que acumulan un 1,3% de subida en lo que va de año y un 1,45% en los doce últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_