Los analistas aconsejan a los accionistas de Fenosa ir a la opa
Los expertos dicen que la eléctrica, que ya ha reducido la prima que paga ACS, está sobrevalorada. Consideran que el precio actual de Fenosa es un obstáculo para otros movimientos
Acudir a la opa lanzada por ACS esta semana a 33 euros por acción o vender ahora en el mercado bursátil son los consejos más generalizados que los analistas dan a los accionistas de Fenosa. Sólo para los inversores más activos se recomienda comprar títulos de la compañía para aprovechar posibles repuntes o incluso para acudir a la oferta. Y es que la valoración que actualmente la Bolsa da a la eléctrica se considera bastante elevada y que corresponde más a los recientes movimientos corporativos y a la adquisición de significativos paquetes que a los datos fundamentales de Fenosa, como señala Natalia Aguirre, analista jefe de Renta 4.
'Hay que preguntarse, además, si va a haber más compras a corto plazo de acciones de esa compañía que sigan presionando la acción al alza', se cuestiona Natalia Aguirre. Y manifiesta que no cree que la constructora, después que concluya la opa, siga aumentado posiciones, mientras que para los componentes del llamado grupo gallego (Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixanova y Manuel Jove) el precio de las acciones de Fenosa comienza ya a ser muy alto. 'Aunque tengan interés en aumentar sus participaciones, están obligados a analizar la rentabilidad de nuevas compras', añade la analista.
Asimismo Anna Maymus, de Sabadell Banca Privada, recomienda a los minoritarios de la eléctrica aceptar la opa y aprovecharse así del mismo precio que ACS pagó al Santander por el 22% de la eléctrica. Pero como otros expertos cita uno de los inconvenientes al que habrán de enfrentarse los accionistas de Fenosa en esta oferta. 'Dado que la opa se lanza únicamente por el 10% del capital, los accionistas no podrán previsiblemente vender la totalidad de sus participaciones', indica Anna Maymús.
Es previsible que los accionistas no puedan vender todos sus títulos en la opa
La analista del Sabadell Banca Privada, que tampoco prevé nuevos movimientos significativos en la compañía, subraya que los 33 euros por acción es proporcionalmente un precio bastante más elevado que el que ofrece Gas Natural por las acciones de Endesa. En este sentido, agrega que de querer mantener posiciones en el sector eléctrico es más atractivo en la actualidad estar en Endesa.
Al día siguiente de conocerse el nuevo movimiento de ACS, Morgan Stanley rebajó la recomendación de Fenosa desde neutral a infraponderar. No obstante, el banco de negocios estadounidense ha aumentado el precio objetivo de la empresa a 27,5 euros por acción desde los 26,5 euros. Fenosa cerró el viernes a 31,15 euros. Y es que el informe de Morgan Stanley recoge aspectos positivos de la compañía, que es la más beneficiada del sector por los altos precios del crudo, debido a los ventajosos contratos de suministro de gas que tiene en Egipto y Omán.
Respecto a la opa, Morgan Stanley destaca que ACS no tiene intención de elevar su presencia en Fenosa hasta el 100%. Por su parte, JP Morgan, que da el consejo de infraponderar, fija un precio objetivo de 27 euros, por lo que considera que la eléctrica está sobrevalorada. Esta entidad, que no descarta que prosiga la pugna entre sus accionistas (ACS y grupo gallego), estima que esos enfrentamientos podrían ser negativos para la estrategia empresarial de la eléctrica.
'Para Fenosa ése debería ser el último movimiento a corto plazo. Ahora queda por saber si el interés de los los portugueses (EDP o Galp) es cierto e intentan movimientos el año que viene', señalan los analistas de Ibersecurities. Pero a esa eventual operación le encuentran un problema significativo y es que 'el accionariado ahora más estable obligaría a elevadas primas y a un acuerdo', agregan. Otros expertos citan también el posible interés de la italiana Enel.
Natalia Aguirre, de Renta 4, resalta otro aspecto para recomendar acudir a la opa. 'El free float (porcentaje que se negocia en Bolsa) que ahora está en el entorno del 50% va a reducirse significativamente tras la oferta. Esto bajará su ponderación en el Ibex y la empresa perderá peso en las carteras de fondos y otros inversores institucionales'.
El precio de ACS gana atractivo tras las caídas
El comportamiento en Bolsa de ACS ha estado marcado por su apuesta por Fenosa desde el pasado 23 de septiembre, cuando se conoció el pacto que había alcanzado con Santander para adquirir su participación del 22% por 2.200 millones de euros. De cotizar por encima de los 25 euros por título pasó a un entorno de los 23,5 euros. Ahora se ha repetido la reacción de los inversores y al día siguiente de conocerse la opa bajó un 1%, aunque el viernes se recuperó y cerró a 24,5 euros. L os analistas no tienen una visión muy negativa sobre el valor. Así, Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada, aconseja mantener posiciones, 'ya que tras las caídas de los últimos días, la constructora tiene una valoración correcta, mejor incluso que otras empresas de su sector'. Por su parte, los expertos del Urquijo destacan que los precios elevados que ACS va a pagar por la operación y las incertidumbres sobre la estrategia que va a llevar a cabo en Fenosa podrían seguir penalizando las acciones de la empresa que preside Florentino Pérez en el corto plazo.Y Renta 4 subraya que podría continuar el impacto negativo a corto plazo por la cuantía de la prima pagada sobre el valor teórico de Unión Fenosa, aunque 'a medio plazo, mantenemos visión positiva de ACS'.Para Bruno de Almeida, de la entidad portuguesa BPI, el impacto de la opa será neutral para la cotización de la constructora. Incluso los analistas de Ibersecurities recomiendan comprar acciones de ACS ya que consideran que está infravalorada. 'Entendemos que este movimiento refuerza su posición dentro de la eléctrica', añaden.En este contexto, los analistas no descartan una fusión a medio o largo plazo con Fenosa.