_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El teleférico más largo del mundo unirá Granada y Sierra Nevada

El teleférico más largo del mundo recorrerá 16 kilómetros y unirá la ciudad de Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada. æpermil;ste es el proyecto de un grupo de empresas granadinas que se han puesto de acuerdo para rescatar una idea que se planteó durante la celebración de los Campeonatos Mundiales de esquí alpino de 1996, y que pretendía unir la capital con la sierra en un momento en el que el volumen de visitantes se incrementó considerablemente. La construcción quedó aparcada por dificultades técnicas y políticas, aunque ahora se presenta como una oportunidad para potenciar turísticamente la montaña, con el fin de que crezca la afluencia de visitantes en los meses en los que no hay nieve.

El proyecto se encuentra aún en fase de preparación -aunque esperan que esté finalizado a principios del verano- y está pendiente de conseguir los permisos necesarios para que pueda desarrollarse. 'Medio Ambiente es la que nos puede crear problemas a la hora de darnos la concesión', asegura Juan Antonio López, presidente del Grupo Ucop, una de las empresas participantes de la sociedad anónima Teleférico de Sierra Nevada. En cualquier caso, y si todo va bien, 'en dos años y medio el teleférico podría estar construido'. La empresa encargada de hacerlo realidad será la austriaca Doppelmayr, que es la que en este momento se encarga del mantenimiento de los telecabinas existentes en Sierra Nevada.

Este transporte -que será el más largo del mundo, ya que en estos momentos el mayor se encuentra en Tirana (Albania) y mide seis kilómetros- podrá subir a 3.000 personas cada hora, en un recorrido que durará alrededor de 28 minutos y que contará con dos o tres estaciones de enganche y desenganche.

La instalación tiene un presupuesto estimado de 80 millones de euros y podría subir a 3.000 personas por hora en trayectos de casi media hora

El teleférico estará compuesto por cabinas con capacidad para 30 personas. 'Ecológicamente, esto no contamina nada, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de coches que todos los fines de semana suben a Sierra Nevada y que pasan por carreteras que se encuentran en parque natural o en parque nacional', afirma López, que destaca como ejemplo que 'hasta cuatro millones de personas utilizan anualmente el teleférico del Teide'.

En cuanto a la inversión necesaria para que el proyecto sea factible, las empresas participantes han estimado que el presupuesto total alcanzaría los 80 millones de euros, y que en el momento de la concesión podrían disponer de 25 millones de capital social. La idea es que el recorrido se amplíe tras la primera concesión para llegar a Borreguiles, ya que en principio sólo lo haría hasta Pradollano.

El proyecto cuenta como avalistas con los ayuntamientos de Granada y de Monachil -municipio en el que se encuentra enclavada la estación de Sierra Nevada-, así como con la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí. También darán su respaldo la Caja Rural y La Caixa cuando llegue la hora de financiar el proyecto. 'En estos momentos hay muchas empresas que quieren entrar en el capital social del teleférico, y de hecho estamos frenando a algunas a la espera de que se nos concedan los permisos necesarios', subraya López.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_