Banca

Caja Madrid y la BBK bajan un 1% la tasa de tarjetas a comercios

Caja Madrid y BBK han llegado a sendos acuerdos con asociaciones de comerciantes, -la Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid y el Consejo Empresarial de Comercio de Vizcaya-, para reducir hasta el 1% las tasas de descuento que son aplicadas a las tiendas por las ventas abonadas con tarjeta.

Ambos acuerdos se enmarca en una reciente resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), por el que obligaba a bancos y cajas el pasado 15 de julio a rebajar las comisiones que cobra a los comercios por la utilización de tarjetas en las compras.

En el caso de la caja madrileña el acuerdo repercutirá sobre las cerca de 40.000 empresas asociadas a la confederación, y supone una sustancial reducción respecto a las tasas actualmente vigentes. El convenio contempla además otra serie de productos financieros en condiciones preferentes.

En el caso de la BBK, la caja vizcaína se compromete a ofrecer sus productos y servicios en condiciones preferentes a los comercios asociados, además de ofrecer condiciones preferentes en productos financieros. La caja realizará un descuento del 20% sobre los intereses resultantes por el pago de las compras efectuadas con algunas tarjetas Visa y Mastercard.

Por su parte, los comercios asociados, agrupados en 48 asociaciones se comprometen a financiar, de forma gratuita, hasta tres meses las compras superiores a 300 euros. El acuerdo establece el compromiso de los comercios para potenciar y favorecer el uso de las tarjetas de BBK.

Ayuntamiento

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmaron el viernes un convenio de colaboración para fomentar la creación de 2.500 empleos al año en la región, especialmente en pymes.