Renfe saca a concurso su mayor pedido para tráfico regional
Renfe ha lanzando el concurso para contratar el suministro de 107 trenes de regionales por un importe de 537 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de la historia de esta unidad de negocio, con la que se pretende renovar la flota, que actualmente transporta unos 27 millones de viajeros al año.
El montante total del contrato puede elevarse hasta 1.006,4 millones en caso de que incluya el posterior mantenimiento de los trenes durante 14 años, estimado en 469,3 millones de euros.
El pedido se adjudicará en dos lotes. El primero está integrado por 50 trenes diésel con cambio de ancho, presupuestados en 237,7 millones de euros, y el segundo por 57 unidades eléctricas valoradas en 299,4 millones.
En el caso de este segundo lote de trenes eléctricos, Renfe ofrecerá a los fabricantes ferroviarios la posibilidad de presentar ofertas diferenciadas por un lote de 23 trenes para vías de ancho ibérico, por otro de 34 unidades de cambio de ancho o por el conjunto del total de los 57 trenes.
Renfe recurrirá al endeudamiento para financiar el pedido, pese a la nueva aportación de capital de 1.743 millones de euros que recibirá del Estado entre 2006 y 2009.