_
_
_
_
_
Inversión

El capital riesgo gana la Fórmula 1

Negociaciones con JP Morgan y Lehman CVC Capital, reciente comprador de Cortefiel junto a PAI y Permira, rige ya la alta competición del motor tras anunciar ayer que se ha hecho con una paquete mayoritario de la Fórmula 1. CVC ya controla Dorna, la empresa española de su propiedad que posee los derechos de retransmisión del campeonato mundial de motociclismo.

La compañía ha pagado una suma no revelada tanto por la participación del 25% del patrón de la competición, Bernie Ecclestone, como por el 48% del banco de inversión Bayerische Landesbank (BayernLB). El fondo de capital riesgo negocia también la compra del paquete accionarial de los bancos JP Morgan y Lehman Brothers. Ecclestone, a su vez, comprará una participación de alrededor del 18% en Alpha Prema, la nueva sociedad que creará CVC para controlar la Fórmula 1. Este cambio en el control accionarial, en cualquier caso, no conllevará relevos en lo alto de la cúpula de la organización. El sexagenario millonario conservará el bastón de mando que ha mantenido durante 25 años. 'Estamos encantados de tener a CVC como un accionista', señaló ayer en una nota.

La noticia parece ser buena para Ecclestone, toda vez ayudará a cerrar algunos de los frentes abiertos en las últimas temporadas. La Fórmula 1 es, de largo, el evento automovilístico más visto en el mundo, con una audiencia estimada por carrera de 150 millones de espectadores. Su control, y el reparto de los 1.000 ,millones de dólares anuales que genera en ingresos, se ha convertido en motivo de disputa entre él y los fabricantes, que buscan elevar al 75% del total su bocado de la tarta, actualmente en el 25%. A finales de 2004, cinco de las escuderías más potentes del campeonato (Renault DaimlerChrysler, BMW, Honda y Toyota) crearon un grupo de presión para forzar a Ecclestone a mejorar las condiciones del pacto, que expira en 2007. Su baza: amenazar con crear un campeonato paralelo al margen del control de Ecclestone y de la FIA, el brazo regulador de este deporte. La amenaza persiste, aunque minimizada por el voto en contra de Ferrari

Acoso bancario

Paralelamente, Ecclestone ha sufrido el acoso de los bancos accionistas. JP Morgan y Lehman Brothers, propietarios hasta ahora de un 75% de Formula One Holdings. Las entidades financieras habían obtenido estas participaciones como pago de la deuda que el grupo de medios Kirch había contraído con ellos. Kirch pagó en su día 2.000 millones de dólares a Ecclestone por los derechos de imagen de las competiciones. El grupo alemán de medios de comunicación se declaró en quiebra en 2002. Entonces, los títulos quedaron pignorados para afrontar el pago de la deuda de 350 millones con los tres bancos. æpermil;stos ejecutaron la opción en 2004.

Esta operación les dio la mayoría accionarial, pero al permanecer los derechos de voto en manos de Ecclestone, su capacidad de control desaparecía. Las entidades acudieron a los tribunales. En marzo, un acuerdo extrajudicial cerró el pleito.

Inversiones previstas de 6.000 millones

 

CVC Capital se ha convertido en los últimos meses en una de las firmas de capital riesgo más activas en Europa y en España. La compañía cerró en julio un fondo de 6.000 millones de euros para invertir en compañías presentes en Europa en los próximos cinco años. CVC se creó en 1981. Desde 1996, ha invertido 7.000 millones de dólares en Europa.La oficina española, dirigida por Javier de Jaime, es uno de los fondos de capital riesgo más activos en el país. Hace un año adquirió junto a sus rivales PAI y Permira la firma de moda Cortefiel después de un largo proceso de opas. En los últimos seis años, la compañía ha comprado además empresas como Torraspapel, el grupo de restaurantes Zena, el Grupo Colomer, Supermercados El Árbol o Inalta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_