Energía

Caixa Galicia advierte que está dispuesta a elevar su peso en Fenosa

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha señalado que esta entidad financiera 'sigue siendo el segundo máximo accionista' de Unión Fenosa, con el 10,3% de su capital, y aseguró que, como ha hecho desde el momento en que se han producido los últimos cambios de accionariado (la compra del 22% por ACS), seguirá trabajando e intentando aumentar su participación.

Méndez eludió valorar la OPA por un 10% adicional anunciada por la constructora, máximo accionista de la eléctrica con el 24,5%, pero insistió en que Caixa Galicia desde el momento en que estos cambios en el accionariado generaron 'tanta preocupación' en la Comunidad gallega 'ha mantenido una actitud clara y contundente de incrementar' su participación. Preguntado por la posibilidad de que una contraopa de otro grupo, el ejecutivo no quiso entrar a valorar esta hipótesis ni las declaraciones del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien ayer aventuró que Fenosa terminará siendo italiana.

Por su parte, José María Arias, presidente del Banco Pastor y vicepresidente de Fenosa, aseguró que 'no hay ningún pacto gallego. Para coordinar las decisiones de Fenosa cada uno tiene su inversión y su propio criterio independiente a los demás'. Arias despejaba así cualquier duda sobre la existencia o no del pacto entre Caixa Galicia, Caixanova, y el Pastor para poder presionar en algún momento a ACS, que con la opa llegará al 35%.

Arias, que insinuó nuevamente que no se desprenderá de la participación del 3,5% que tiene el Pastor en Fenosa, defendió la entrada de ACS en la compañía y la opa que lanzará. 'La apuesta de la constructora por Unión Fenosa es muy fuerte, y cuenta con un plan muy sólido, y cuando alguien está dispuesto a poner esa masa ingente de dinero es porque tiene un plan estratégico muy fuerte y sólido del que espera obtener rendimientos'. Añadió que 'si ésa es la apuesta redundará en la compañía'.

Consejeros

ACS se plantea elevar el número de vocales en el consejo de Fenosa. Ahora con el 22%, tiene cuatro de un total de 20. Podría aspirar a siete. Ahora está pendiente de que la CNMV apruebe el folleto de condiciones de la opa para ponerla en marcha.