Comunicación

La Sexta se adjudica la nueva licencia de televisión en analógico

El Gobierno ha adjudicado a la empresa Gestora de Inversiones Audiovisuales, cuyo nombre comercial es La Sexta, la concesión del nuevo canal de televisión generalista y en sistema analógico en abierto, convocada a concurso el pasado 29 de julio. Este grupo está integrado por la empresa mexicana Televisa, con un 40% del capital, y las productoras Grupo Arbol, Mediapro, Bainet, Drive y El Terrat, con un 60%.

El plan de negocio de este grupo prevé inversiones de 492 millones de euros en cuatro años y prevé alcanzar una cuota de audiencia del 7% en 2010, explicó el ministro de Industria, José Montilla. Además, el ministro indicó que el plan incluye un modelo de televisión 'complementario a la oferta actual', comprometido con 'contenidos de calidad' y con 'especial atención a los discapacitados'.

Al concurso se presentaron La Sexta y Kiss Media, del grupo Radio Blanca (presidido por Blas de Herrero), que anunció que recurrirá el acuerdo del Consejo de Ministros. Kiss Media lamentó que el Gobierno 'no haya valorado la aportación de la compañía a la industria audiovisual española'.

ANTENA 3 3,53 1,38%

El Consejo de Ministros aprobó asimismo la ampliación, hasta que se produzca el apagón analógico en 2010, del número de canales digitales que podrán explotar los operadores de televisión privada y RTVE. Este acuerdo permitirá que a partir del 30 de noviembre haya en el aire 18 canales de televisión digital terrestre, más otros dos correspondientes a la Sexta que emitirá en los próximos meses.

Antena 3, Telecinco y Sogecable solicitaron dos canales digitales adicionales, mientras que Veo TV y Net TV solicitaron un canal adicional. Los cinco operadores 'han asumido en grado suficiente' los compromisos exigidos. Tras el acuerdo, Antena 3, Sogecable y Telecinco dispondrán de tres canales, Net TV, Veo TV y La Sexta (nuevo operador) tendrán dos canales y RTVE contará con cinco canales digitales (un múltiplex completo y un canal en otro múltiplex).

Los canales digitales se deben agrupar por razones técnicas en bloques de cuatro. Antena 3, Sogecable y Telecinco agruparán todos sus canales en un múltiplex, lo que les permite convertirse en gestores. Net y Veo no podrán por tanto agrupar sus dos canales digitales. El Gobierno ha aplicado el criterio de favorecer al operador (en este caso Veo) que presentó antes el plan de negocio. Veo compartirá el múltiplex con un canal de RTVE y con un canal de Net. El segundo canal de Net se ubicará en el múltiplex de Telecinco.

Antena 3 presenta su oferta

Antena 3 anunció tras la decisión del Gobierno que comenzará a emitir de forma gratuita los canales Antena.Nova y Antena. Neox en TDT, que se suman a la actual oferta. El primero será una revista de ocio y estilo de vida, con espacios de salud, cocina, viajes, decoración. El segundo, dirigido a jóvenes, con series, programas educativos, formativos y de entretenimiento.

Antena 3 anunció el jueves que los ingresos publicitarios en el último trimestre de 2005 crecerán por encima del 10%.