Alemania venderá bienes públicos por 28.000 millones para reducir el déficit
Alemania venderá patrimonio público por valor de 28.000 millones de euros en los próximos años para equilibrar sus finanzas públicas, además de eliminar una batería de subvenciones públicas improductivas.
Angela Merkel coincide con el jefe de la patronal alemana, Dieter Hundt, en que Alemania no está ni para fiestas ni para perder el tiempo. Así que el mismo martes, tras hacerse cargo de la Cancillería, se puso con su equipo manos a la obra. El resultado no se ha hecho esperar en la ya denominada 'legislatura de la austeridad': se van a suprimir muchas subvenciones fiscales, se venderá patrimonio público, y se subirán los impuestos. El jefe del Partido Socialdemócrata, Matthias Platzeck, confirmó ayer la información publicada por el periódico muniqués Südeutsche Zeitung y según la cual el volumen de dinero que se ahorrará e ingresará adicionalmente (impuestos) ascenderá a 94.300 millones de euros en cuatro años.
Sólo mediante privatizaciones, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, pretende obtener 28.000 millones de euros hasta 2008. Parte de los ingresos (4.000 millones al año) se destinará al Fondo de Futuro, con el que el nuevo Gobierno pretende invertir en investigación y en universidades y apoyar a las familias y las empresas.
'Lamentablemente, no nos queda margen para reducir impuestos', declaró ayer Merkel. 'El saneamiento de las finanzas públicas es nuestra obligación moral frente a nuestros hijos y nietos, a los que no podemos estrangular con un endeudamiento cada vez superior.'
A la gran coalición le costará mucho respetar en 2007 el límite de endeudamiento público establecido por la Ley Fundamental alemana que exige que éste no sea superior a la suma de las nuevas inversiones. Peer Steinbrück se propone vender en 2007 patrimonio del Estado por un valor de 19.000 millones de euros: inmuebles y acciones de Correos y Telekom, entre otros. En 2008, por 9.000 millones de euros. Además se eliminarán 8.000 puestos de trabajo de la Administración hasta el año 2010. Y el Bundesbank deberá transferir 1.500 millones de sus beneficios anuales al Estado (que se sumarían a los 500 que pagaba hasta ahora). A pesar de este estricto programa de ahorro y del aumento de impuestos, sólo se conseguirá reducir muy paulatinamente el déficit público. Todavía en 2009 Alemania se endeudará por 20.000 millones de euros.
El gasto público se reducirá en 35.900 millones de euros en los próximos cuatro años. Medida que afectará sobre todo a los funcionarios y los desempleados (reforma del mercado del trabajo) y tendrá consecuencias para, por ejemplo, el transporte público de cercanías. Los funcionarios deberán trabajar una hora más a la semana (41 horas) y disfrutarán sólo de la mitad de la paga extra de Navidad (hasta ahora del 65%).
A partir del 11 de noviembre, los inversores no podrán deducir de los impuestos las pérdidas registradas en fondos de sectores como el naviero, el de la energía eólica, leasing, industria cinematográfica.