El Consejo de Ministros adjudica a La Sexta el nuevo canal de televisión analógico
El Consejo de Ministros ha adjudicado hoy la cuarta licencia de televisión privada analógica y generalista al consorcio de empresas La Sexta. Esta nueva cadena de televisión cubrirá el 70% del territorio nacional y deberá comenzar a emitir en un plazo de seis meses a partir de la fecha de la concesión.
Un total de cinco productoras españolas y el grupo mexicano Televisa forman el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), La Sexta. Un 60% del capital de la nueva sociedad pertenece a las productoras Grupo Arbol-Globomedia y Mediapro -pendientes de autorización para su fusión-, y, en menor medida, a El Terrat (Andreu Buenafuente), Drive (José Manuel Lorenzo) y Bainet (Karlos Arguiñano).
El 40% restante queda en manos de Televisa, aunque según fuentes consultadas por Europa Press, al consorcio podrían sumarse otros nuevos socios. Según adelantó la semana pasada el presidente de Mediapro, Jaume Roures, la nueva televisión estaría preparada para empezar sus emisiones en abril de 2006.
El GAMP prevé invertir para el lanzamiento del nuevo canal 550 millones de euros hasta 2010, fecha en la que está previsto que se produzca el llamado apagón analógico. A partir de entonces, todas las televisiones deberán emitir en tecnología digital (TDT).
Al concurso para optar a la nueva frecuencia de televisión analógica, que se cerró el pasado 15 de octubre, se habían presentado, además del GAMP, Kiss Media S.A., perteneciente al grupo Radio Blanca que preside Blas de Herrero.