_
_
_
_
CincoSentidos

Renace el gusto por el arte antiguo

Los objetos de alta época, los más buscados

Un vaso egipcio para ofrendas del año 2600 a.C. es la pieza más antigua exhibida en Feriarte y una tabla gótica del siglo XIV y un valor de 600.000 euros, la más cara. Los profesionales presentes en la feria de arte madrileña comprueban satisfechos cómo se recupera el interés por las antigüedades y, en especial, los objetos de alta época (de los siglos XI al XVII).

'El cliente que compra antigüedades está más preparado, se preocupa por el arte, en definitiva, busca calidad', señala el anticuario Francisco Escudero. En su stand, exhibe, entre otras piezas, un plano de Madrid realizado por Espinosa de los Monteros por encargo del Conde de Aranda, que durante más de cien años sirvió de plano catastral. Su precio: 30.000 euros.

Las piezas de alta época constituyen un mercado reducido. 'A los anticuarios se las quitan de las manos. Aquí y en Europa tienen salida segura', comenta Ana Larrañaga, directora de Feriarte.

La demanda apunta a la escultura antigua, muebles ingleses y franceses de excelente factura y, por supuesto, pintura, entre los objetos en auge. En la feria, hay una extensa representación de ellos.

José Antonio Cámara muestra un capitel nazarí, posiblemente procedente de Medina Azahara, valorado en 60.000 euros, y una arqueta-joyero, Augsburgo del siglo XVII, en madera, cuero, cobre y bronce dorado, ébano y plata, con un precio aproximado de 42.000 euros.

Borja Ybarra trae a Feriarte dos pequeños canapés firmados por el ebanista francés Jacob y una pareja de candeleros de plata dorada ingleses, época Guillermo IV, principios del siglo XIX.

Luis Elvira, uno de los tres anticuarios españoles presentes en la feria de antigüedades de Maastricht, especialista en obras de arte en hierro forjado, presenta en Madrid una palomilla de Santa María de Tordesillas, del siglo XVI, y una colección de joyas hispanoamericanas en oro y esmalte.

En el stand de Cotanda, una pareja de ménsulas en madera policromada, representando dos negros venecianos, Italia siglo XVIII.

Luis Codosero debuta en Feriarte con una cruz procesional de bronce sobredorado, cincelado y repujado, con relieves en el anverso y en el reverso, realizada en Italia en el siglo XV, y una destacada colección de cerámica española del siglo XVI. También cerámica, de Alcora, en el stand de Gonzalo Mora.

Archivado En

_
_