Los planes de empleo ganan un 8%
Los gestores aumentan la inversión en renta variable y reducen la tesorería
Los planes de pensiones del sistema de empleo obtuvieron una rentabilidad mediana del 7,8% en los nueve primeros meses del año, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Empleo PIPS de Mercer Investment Consulting.
El informe pone de relieve que han sido los activos de renta variable los que más han contribuido a la rentabilidad de las carteras hasta septiembre, con ganancias medianas del 19,5% en el caso de la renta variable no euro y del 19,1% en el de la Bolsa europea. Todas las categorías, no obstante, obtuvieron rentabilidades en los tres primeros meses del año, siendo la más baja la de las inversiones alternativas, con un 3,5%.
En el tercer trimestre se ha producido una mayor inversión en renta variable euro respecto a los trimestres anteriores, en detrimento de la tesorería, y ha subido también la inversión en renta fija.
'Al observar las rentabilidades obtenidas para cada tipo de activo por los diversos gestores incluidos en muestra PIPS, llama la atención las diferencias de rentabilidad que se producen entre ellos, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de escoger cuidadosamente al gestor del fondo de pensiones y, más aún, seleccionar a los mejores gestores para cada tipo de activo', señala Mercer en una nota emitida ayer.